Estudiantes cancunenses dan vida a robot

Los alumnos de la Universidad del Sur comentaron que la elaboración del robot les dejó mucho conocimiento y experiencia.

|
Estudiantes de ingeniería en Sistemas Computacionales. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

L. Díaz/J. Mendoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Por primera vez estudiantes de ingeniería en Sistemas Computacionales, de la Universidad del Sur (US), campus Cancún, pusieron empeño y realizaron un robot de cuerpo completo, del cual esperan un mayor rendimiento en un futuro a corto plazo.

La fabricación de este robot como proyecto terminal, llenó de alegría a estudiantes del octavo cuatrimestre de la carrera de ingeniería en Sistemas Computacionales, al marcar un nivel más alto en la especialidad de robótica para este plantel educativo de estudios superiores.

Gabriela Estafani Quijano Chablé, León Felipe Zarate Otero, Alexis Vera García, Juan Manuel Uc Medina, Javier Domínguez Sábila e Irvin de Jesús Camal Alcocer, conformaron el entusiasta equipo, que con orgullo muestran los resultados de largas horas diarias de entrega, sin importarles dedicarle tiempo los fines de semana.

Les dejó grandes enseñanzas 

Comentaron que la elaboración del robot les dejó mucho conocimiento y experiencia, lo ven como un plan piloto, con un inicio difícil, pues tuvieron que quitar muchas piedras del camino.

Aprendieron acerca de la planificación de un proyecto, sus inconvenientes y lo importante de tener una versión extra, medición de fuerza y altura, entre otros aspectos.

Lo fabricaron con piezas de China y Reino Unido 

La mayoría de las piezas las pidieron a China y Reino Unido, al resultarles más baratas que adquirirlas en el país. Al final sólo en el primer prototipo le invirtieron cinco mil pesos y al no salir como esperaban se unieron y desembolsaron tres mil pesos más, para obtener el resultado obtenido finalmente.

El profesor de robótica, asesor del proyecto William Novelo Martí, comentó que en primera instancia quisieron hacer un bípedo que tuviera movimientos de piernas, brazos y rotación de cabeza.

Optaron por el plan B

Para su elaboración tuvieron poco tiempo, pues en un principio el concepto era que se moviera toda la estructura; pero al tener problemas con los servomotores que compraron, se atrasaron, al controlar poco peso, al grado de echar a perder un estimado de 15 servomotores y tuvieron que optar por el plan B.

A marcha forzada en un mes diseñaron el nuevo robot, con movimientos de los brazos, la cabeza y los ojos por medio de Diodos Emisores de Luz (LED); al poseer 15 grados de libertad, el cual es la cantidad de movimientos que puede hacer el robot.

Trabajarán en el movimiento de las piernas 

Cuenta con una placa y dos microchips, una parte controla la cadera hacia arriba y el otro las extremidades inferiores. El funcionamiento de las piernas será tarea a tratar en el próximo cuatrimestre, en el que desde ahora ya se planifica desarrollar el software en este sentido.

El vicerrector de la Universidad del Sur (US), campus Cancún, Guillermo Méndez Lau, indicó que cuentan con ingenieros capacitados para la carrera de Sistemas Computacionales, quienes a través del modelo educativo de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), “explotan” al máximo el talento y capacidad de los estudiantes.

Dio a conocer que el modelo ABP funciona de tal manera que distintas materias convergen en un mismo proyecto transversal, por lo que la robótica requiere de la electrónica, del manejo de los dispositivos y la programación.

Consideran que pueden aportar a la ciencia y la tecnología 

El futuro es amplio en la universidad dentro de la robótica, al considerar que pueden aportar cosas muy interesantes a la ciencia y la tecnología dentro de los próximos meses.

Sobre el nivel en comparación a otras universidades, comentó que no le gustan las comparaciones, pero trabajan de la mejor manera para estar a la vanguardia en todos los aspectos.

En febrero del año pasado, la Universidad del Sur se convirtió en la primera universidad del Estado en contar con tres Robots NAO H-25, lo cual significó una gran herramienta de aprendizaje para los estudiantes, esto motivó a los alumnos y docentes para realizar investigaciones. Atribuye el gran salto de calidad en la robótica, a la llegada de los robots NAO.

Lo más leído

skeleton





skeleton