Universitarios dotarán de biblioteca virtual a Agua Azul

Los creadores del proyecto beneficiarán a 32 comunidades de Lázaro Cárdenas.

|
Los jóvenes verificaron la zona donde instalarían lo necesario para la red. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un grupo de estudiantes de diferentes universidades en la ciudad, llevarán a 32 comunidades del municipio de Lázaro Cárdenas, un proyecto con el que dotarán de una biblioteca virtual a los estudiantes de los asentamientos rurales, a través de una conexión WIFI. 

Los estudiantes son de las instituciones Universidad del Caribe, Instituto Tecnológico de Cancún, quienes son asesorados por docentes de la Universidad La Salle, Universidad Anáhuac, además de contar con el apoyo de autoridades del Parque Tecnológico.

También te puede interesar: Universidad del Sur presenta su biblioteca virtual

“El proyecto tiene como objetivo llevar una plataforma bibliográfica virtual, con la que los jóvenes de las comunidades podrán realizar sus trabajos y tareas de investigación desde sus computadoras y teléfonos celulares, sin tener que acudir al ‘Kilómetro 80’, lugar del municipio donde tienen acceso a internet”, mencionó Pedro González, creador del proyecto.

Hoy se instalará la primera red en la comunidad de “Agua Azul” con aproximadamente 500 habitantes, donde se encuentra un plantel que por las mañanas funciona como telesecundaria, y en el turno vespertino bachillerato; este mismo proyecto beneficiará a las escuelas que están en los otros asentamientos rurales.

Los creadores de esta iniciativa ya fueron contactados por catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el objetivo de replicar el proyecto en las comunidades del centro del país, donde no hay acceso a internet, por las condiciones del lugar.

Comunidades beneficiadas

Además de “Agua Azul”, otras comunidades beneficiadas son “Delirios”, “San Martiniano”, “Tres Reyes”, “Tres Marías”, “San Lorenzo”, “Juárez”, “Héroes de Nocozari”, las cuales cuentan con primarias y secundarias.

El prototipo mediante el cual funcionará la red es un robot “Hotspot”, al que se conectarán los celulares, tabletas, y otras computadoras, como si fuese un ‘modem’, y desde los dispositivos, los alumnos podrán realizar consultas de diferentes temas y materias.

El pasado 10 de marzo, los jóvenes creadores acudieron a la comunidad para verificar la zona y el área donde instalarían lo necesario para la red.

Lo más leído

skeleton





skeleton