Jóvenes apuestan por empresa de serigrafía

Ricardo Jesús Estrella Ojeda y Luis Javier Uribe Jiménez, realizan diseños personalizados en una línea de ropa casual.

|
Además de la ropa, también tienen el grabado en cristal y cerámica (copas, tarros, trofeos, tazas). (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Cancún (UT), impulsados por su propia casa de estudios, decidieron emprender un negocio de serigrafía.

Ricardo Jesús Estrella Ojeda y Luis Javier Uribe Jiménez, estudian la carrera de Desarrollo de Negocios en el área de Mercadotecnia, y el combinar escuela y trabajo no ha sido impedimento para compaginarlas.

Por el momento, ellos realizan diseños personalizados en una línea de ropa casual. Decidieron tomar cursos en el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que les ayudara a consolidar su negocio.

¿Cómo surge la idea?

Luis: Ricardo y yo iniciamos el proyecto, la idea rondaba desde diciembre del año pasado, lo retomamos en marzo, empezó con el propósito de tener mayor variedad de playeras escolares, esta idea evolucionó hasta elaborar estas prendas casuales que pudiéramos usar dentro y fuera de la escuela.

¿Quiénes ayudaron a construir este sueño?

Ricardo: Definitivamente no hubiéramos podido sin el apoyo de nuestras familias, maestros y amigos. Siempre es necesario el impulso y la confianza de saber que tienes a alguien que te respalde, no económicamente, sino un apoyo moral.

¿Qué es lo que les dejó esta experiencia de incursionar y crear este primer negocio?

Luis: La experiencia de emprender nos ayudó a enfrentar algunos temores como dejar un trabajo fijo para dedicarse completamente al proyecto y aprendemos a cada paso que damos.

Ricardo: Algunas personas creen que por la juventud seremos inmaduros e inestables en el negocio, pero la juventud no es un sinónimo de eso, sino todo lo contrario, nos impulsa a generar cada vez más cosas.

¿Se han acercado a recibir capacitación?

Luis: Buscamos que nuestra idea se inicie en la incubadora, hemos tomado cursos online en el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), y complementar lo que en la universidad aprendemos con nuestros profesores. Ser joven emprendedor nos llena de orgullo, aunque también nos hace sentir cierta responsabilidad de ser un ejemplo para los demás jóvenes.

¿Cómo funciona el negocio?

Luis: Actualmente nuestra empresa tiene varias unidades de negocio, la línea de ropa casual que tiene diseños nuestros, playeras personalizadas o sobre pedido. Son playeras que hacemos para regalar, para uniformes, recuerdos e identificación.

Nuestra empresa no sólo se enfoca en la ropa, también tenemos el grabado en cristal y cerámica (copas, tarros, trofeos, tazas), que sería un servicio complementario para las playeras en eventos o identificación en negocios.

¿Cómo combinan la empresa, trabajo y vida personal?

Luis: Combinar todos los elementos de nuestra vida no es fácil, hay que sacrificar algunas cosas y esforzarse para poder cumplir con todo.Tratamos de coordinarnos en los tiempos y llevar una agenda, extrañamente desde ahora, hemos visto la funcionalidad de ser organizado con los tiempos. Tomamos nuestro día libre como cualquier persona en una empresa, y tratamos de hacernos de un horario establecido para no perder la secuencia y darle más formalidad a nuestra empresa.

¿A quién está dirigido el producto?

Ricardo: Aunque la empresa se dirige a un mercado juvenil con nuestras playeras de línea y para personalizar, también se enfoca en un mercado empresarial con los uniformes y otros artículos de identificación.

¿Sus expectativas a futuro, cómo se ven?

Luis: En el futuro vemos a nuestra empresa sostenible, creciendo, contratando gente, dominando más técnicas y ofreciendo más productos.

El proyecto nació aquí en Cancún, queremos satisfacer la demanda aquí y después pensar en expandirnos.

Para ello nuestra estrategia es manejarnos en un ambiente juvenil universitario, por medio de redes sociales y publicidad orgánica de boca en boca.

Lo más leído

skeleton





skeleton