Universitarios van por torneo de robótica Vex-Reeduca

El evento se realizará el 22 de septiembre, en la Universidad Politécnica de Chiapas.

|
Los robots deben ejecutar los lanzamientos de pelotas. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Estudiantes de la Universidad Politécnica de Quintana Roo (Upqroo) van al torneo de robótica Vex-Reeduca, que se realizará el 22 de septiembre próximo, con motivo del décimo aniversario de la Universidad Politécnica de Chiapas.

“Fuimos invitados y esperamos hacer un buen papel, en esta ocasión el match es de colar la mayor cantidad de pelotas en un minuto”, dijo Manuel Alejandro Flores Barrera, encargado del proyecto de robótica del plantel.

“El objetivo del juego es tomar pelotas del piso y lanzarlas a unas canastas a cierta altura, para ello, hay que trabajar con exactitud la programación, motores que arranquen de manera veloz y sensores que funcionen sin problemas”, agregó.

También te puede interesar: ¿Te gustaría hacer burbujas gigantes?

Los equipos deben estar formados por un mínimo de tres y un máximo de seis personas, con un instructor; en el nivel universitario manejan dos robots, uno grande y uno pequeño.

Deben recoger pelotas de dos colores diferentes, las cuales tienen distintas puntuaciones, y deben colocarlas en las canastas de los mismos colores.

En esta ocasión, el robot grande debe medir 24 pulgadas de ancho, largo y alto; y el pequeño, de 15 pulgadas en las distintas dimensiones; los robots no pueden crecer más allá de esas medidas.

Los primeros 25 segundos, el robot de manera autónoma debe ejecutar los lanzamientos, luego por medio de control se debe conducir el equipo por la recogida e impulsarlas al cesto.

Son cuatro estudiantes de la carrera de software que entrenan de lunes a viernes por tres horas, pues quieren hacer un buen papel en la competencia que se desarrollará en el Centro de Convenciones y Polyforum Chiapas.

Variados e ingeniosos diseños para impulsar el robot a que lance la pelota se podrá ver, se trata de ganar experiencia; es la segunda ocasión que participan en este tipo de eventos.

Participarán equipos de nivel básico, medio superior y superior, y se competirá en cinco categorías: campeón del torneo, excelencia, diseño, programación y construcción; esperan alrededor de 20 equipos.

Lo más leído

skeleton





skeleton