Docentes de universidad piden la legal repartición de plazas

Aseguran que no se cumple el proceso establecido para la designación.

|
Un grupo de docentes colocó en las instalaciones de la UPN una manta solicitando la adecuada repartición de plazas. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Molestos porque sus compañeros no son tomados en cuenta para ocupar vacantes magisteriales, un grupo de docentes colocó ayer en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de esta capital, una manta solicitando a la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) la legal repartición de plazas.

También te puede interesar: UPN amplía el plazo para sus aspirantes 

Ante ese movimiento, Alberto Alonso Ovando, titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), declaró que desconoce el tema, pues el movimiento se llevó a cabo en un día inhábil. Sin embargo, respondió que serían atendidos y analizado el asunto para darle una solución.

La manta, que situaron a la entrada de la UPN, hace un llamado a Roberto Borge Angulo y Alberto Alonso Ovando, gobernador y secretario de Educación en el estado, respectivamente, para intervenir en el tema.

José Rafael Herrera Noh, docente con más de 30 años de servicio en el plantel, informó que hace unos días quedó libre una plaza de 40 horas, debido a que un colega del gremio se jubiló y que al parecer será ocupada sin que el beneficiario cumpla los requisitos que a ellos les exigen.

“Para ocupar esa vacante presentamos dos propuestas. Consideramos que las autoridades desconocen la situación, porque siempre les informamos, pero no tenemos respuesta. Hicimos esta actividad en día inhábil porque el viernes nos avisaron que nuestras propuestas no fueron tomadas en cuenta para ocupar plazas de docentes vacantes”, comentó.

Designación de plazas 

Indicó que los maestros que quedaron fuera pertenecen al Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Quintana Roo (Siteqroo), y creen que esa es la razón por la que no los toman en cuenta, aun cuando tienen un documento otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que estipula que deben participar en la ocupación de vacantes, a pesar de ser un grupo minoritario.

Además, dijo que la manera correcta de entregar una plaza es a través de un examen de oposición, aunque llevan más de seis años sin cumplir con esta obligación.

Herrera Noh explicó que el movimiento lo llevaron a cabo en día inhábil, ya que al parecer la autoridad educativa les informará el próximo miércoles oficialmente sobre la asignación de la plaza educativa.

Lo más leído

skeleton





skeleton