Combaten la violencia de género con educación

Estudiantes aprenden a reconocer el flagelo para evitar las conductas nocivas

|
Personal académico de la Universidad de Quintana Roo organizó actividades encaminadas a la concienciación sobre la violencia contra las mujeres. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Académicos y estudiantes de la Uqroo Chetumal, realizaron la Segunda Jornada contra la Violencia de Género, en la que se sumaron acciones para contribuir a la concienciación de la comunidad universitaria.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) programó varias actividades durante la jornada universitaria, porque la violencia de género es un problema estructural que deviene de la cultura patriarcal, que define identidades y relaciones entre mujeres y hombres.

También te puede interesar: Se registran 214 casos de violencia familiar en la zona maya

Mayra Zamaniego, psicóloga feminista, con estudios en género, sexualidad, migración y derechos humanos, desarrolló la conferencia “Violencia en el Noviazgo”, en el auditorio Yuri Knórosov de la Unidad Académica Chetumal, ante la presencia de aproximadamente 200 personas, entre estudiantes y personal docente y administrativo.

Andrea Medina Rosas, abogada con perspectiva de género, desarrolló del taller “Violencia de Género”, dirigido al personal directivo y mandos medios de la Uqroo, porque la violencia de género puede darse entre pares, entre el cuerpo docente o administrativo, o en cualquiera de sus jerarquías o autoridad.

Personal académico de la Universidad de Quintana Roo organizó actividades encaminadas a la concientización de la violencia contra las mujeres, con la participación de Laura Dávalos, Vladimir Cabañas, Homero Toral y Norma Oropeza, representantes de la División de Ciencias e Ingenierías.

Jacqueline Ganzo, de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas; Ana Bertha Jiménez y Maricruz Ramírez Posadas, de la División de Ciencias Políticas y Humanidades; Lila García, de la Unidad de Salud Integral, y Gloria Bocarando, de Tutorías del Departamento de Innovación Educativa.

La violencia de género es causa de discriminación y estereotipos, no distingue religión, etnia, edad o género; las desigualdades repercuten mayormente en las mujeres y niñas, a quienes se les niegan sus derechos humanos, resultando en un daño físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial y en casos extremos, la muerte.

La jornada fue organizada por personal del departamento de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social Universitaria, adscrito a la Secretaría General de la Uqroo.

Lo más leído

skeleton





skeleton