Empresarios de Q. Roo buscan ingresar a la Zona Económica

El comercio organizado en Chetumal pedirá a la Uqroo elaborar una propuesta para lograrlo.

|
Son pocos los comerciantes que están aprovechando todas las ventajas que tiene Q. Roo con el Régimen de Región y Franja Fronteriza. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El comercio organizado en Chetumal, pedirá a la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) elaborar una propuesta que ligue a las empresas del sur del estado con la Zona Económica Especial de Tapachula, Chiapas, para no quedar rezagados.

Ligia Sierra Aguilar, presidenta de la Cámara de Comercio en Chetumal, informó que el estudio permitirá también buscar una prórroga del Régimen de Región y Franja Fronteriza cuyo esquema concluye el 31 de diciembre de 2016 y que permite importar mercancías con aranceles preferenciales.

También te puede interesar: Diputados electos proponen una zona económica del sureste 

Mencionó que es un tema urgente que Chetumal se considere dentro de estas zonas especiales, pues aunque es imposible comparar a Quintana Roo con Oaxaca o Chiapas, la zona sur es “especial” y es necesario dar a conocer la problemática que enfrenta.

“Se trata de continuar como zona fronteriza y que de algún modo llegue un apoyo especial a la zona sur del estado, ya que no tenemos el mismo desarrollo económico, ni el mismo dinamismo que tiene el norte del estado”, apuntó.

Solicitud

Agregó que el documento incluirá argumentos que expliquen a la federación la situación especial en la que se encuentra Chetumal y todo el sur del estado, para lograr algún recurso adicional.

Sierra Aguilar expuso que por el momento no tiene definido cuál es el aprovechamiento que se puede conseguir con la combinación de ambos esquemas, eso se lo va a determinar el estudio que se encargará a la Universidad de Quintana Roo que son los expertos, lo que les queda claro es que podría existir una posibilidad de fusión y aprovechamiento y se apunta al puerto de Tapachula, Chiapas como la alternativa más cercana como Zona Económica Especial.

Explicó que son pocos los comerciantes que están aprovechando todas las ventajas que tiene Quintana Roo con el Régimen de Región y Franja Fronteriza, cuya vigencia concluye el 31 de diciembre de 2016.

 “Son pocos los empresarios que aún están trabajando con el tema de las importaciones pero lo hacen con grandes cantidades que incluso distribuyen en el país, que son socios y que debemos apoyar por el bien de todos”, refirió 

Lo más leído

skeleton





skeleton