'Urge' espacio para atender a pacientes con VIH

Les brindan medicamentos en la ciudad pero se trasladan a Cancún para ser atendidos.

|
La organización no cuenta con el apoyo del gobierno municipal y solo se sostienen de la ayuda de otros organismos. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Que el Centro de salud comunitario disponga de un espacio para atender a los pacientes con VIH,  pide el representante de la asociación Vihve  Sin Discriminación,  Gamaliel Ovilla Mendoza.  Los pacientes de Tulum se trasladan a Cancún para atención en los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención  en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual  (Capacits) de los cuales solo existen dos: uno en Cancun y otro en Chetumal.

Dijo que Playa del Carmen, los medicamentos se entregan a los pacientes pero no hay una atención médica complementaria. El paciente solo acude a la farmacia donde la hacen entrega de los medicamentos y no hay un seguimiento acerca de su condición de salud.

También te puede interesar: Trailers 'descansan' sobre la vía Tulum-Coba como si nada

Aun cuando en Tulum son la única organización que realiza pruebas gratuitas con el apoyo de otras organizaciones, solo acuden mujeres o bien hombres mayores, pero hay un sector de alto riesgo que no está siendo atendido y estos son los jóvenes.

Atención a jóvenes

“Hace alta mayor difusión de la prevención,  para evitar el contagio y que haya mayor número de enfermos con este padecimiento”. Son los jóvenes los requieren de atención, precisó.

Quienes padecen los efectos de esta enfermedad en Tulum, dijo que no pasan de 6, una cantidad similar se ha trasladado hacia otras ciudades para vivir y es ahí donde siguen el tratamiento, sin embargo, esto no debe de ser un obstáculo para que se proporcione una atención integral al paciente con VIH.

En la última prueba realizada por la organización Vhive Sin Discriminación, A.C., dijo que se aplicaron alrededor de 300 evaluaciones y uno dio positivo. Esto es interpretado como un signo de que las campañas están funcionando pero aún falta que la información llegue de manera más ágil a los jóvenes, y se haga llegar sin prejuicios ni con una carga de discriminación.

El trabajo de la asociación se viene realizando desde hace más de siete años y se pretende continuar con ello. “Aún cuando no se tiene el apoyo del gobierno municipal y solo se sostienen de la ayuda de otros organismos”, algunos de ellos de carácter internacional. 

Lo más leído

skeleton





skeleton