'Urge realizar censo de animales en el estado'

La Sagarpa buscará los recursos necesarios para realizar el estudio.

|
El censo ayudará a saber cuáles aún continúan siendo zonas ganaderas y cuáles han dejado de serlo. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades estatales y federales buscarán el censo ganadero para este año, debido a que los últimos datos arrojan un estimado de 110 mil cabezas de ganado bovino y un aproximado de tres mil 800 ranchos, supuestamente dedicados a esta actividad.

Sergio de la Cruz Osorno, subsecretario de ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), reconoció la urgencia de establecer un censo de animales en la entidad, pues con ello se tendría un panorama acerca del número de ranchos, animales y productores que existen en Quintana Roo, por lo que buscarán, en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) los recursos necesarios para realizar el estudio.

“El censo ganadero resulta ser una urgencia para que se haga, ya que nosotros como dependencia tenemos el número de ranchos registrados, debido a que contamos con la dirección de fierro, la cual nos arroja casi tres mil 800 ranchos y una población de 110 mil cabezas, aunque hay instituciones que manejan 117 mil o 120 mil” expresó el entrevistado.

También te puede interesar: Piden ganaderos impulso para producción de leche

El funcionario estatal dijo que el censo animal se pretende realizar en conjunto con la Sagarpa, dado que ya han tenido acercamientos con esa autoridad y para este año analizan cierto ajuste de recursos que permita financiar los trabajos y con ello se pueda ubicar o contar el número real de bovinos que existen actualmente en la entidad.

Cruz Osorno abundó que en base a ello se podrá realizar una proyección de la actividad ganadera, partiendo del punto actual en el cual se encuentra el hato, pues existen señalamientos sobre un despoblamiento bovino a grandes escalas, pero hasta el momento no existe una base de datos que corrobore o desmienta la información.

Reconoció que si bien existen reportes de diversas ventas de animales, puntualizó que la actividad ganadera también es un asunto de agronegocio, pues la gente que se dedica a ella lo lleva a cabo para poder vender o comercializar sus vacas en determinado momento.

Finalmente comentó que el censo ayudará a saber cuáles aún continúan siendo zonas ganaderas, cuáles han dejado de serlo y dónde se ubican las áreas fuertes en materia de producción pecuaria como es Miguel Alemán, Río Verde y Nicolás Bravo que son las potencialmente fuertes en ganadería. 

Lo más leído

skeleton





skeleton