22 de Septiembre de 2018

Chetumal

Carecen campesinos de regulación para el uso de plaguicidas

Descartan el uso de insecticidas de alto impacto en la región cañera de la ribera del Río Hondo.

La zona cañera es propensa a la filtración de contaminantes a la tierra de cultivo. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
La zona cañera es propensa a la filtración de contaminantes a la tierra de cultivo. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Carecen campesinos de regulación para el uso de plaguicidasCompartir en Twiiter Carecen campesinos de regulación para el uso de plaguicidas

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El productor de caña, Ignacio López Mora, afirma que desde hace 10 años dejaron de utilizarse en las 33 mil hectáreas productivas de Othón P. Blanco insecticidas de alto impacto. Para combatir a la mosca pinta recurren a métodos naturales, como trampas de captura; la aplicación de herbicidas queda reservada para el combate a la maleza, por ello no existe riesgo al consumo humano.

Abundó que algunos campesinos carentes de regulación, cultivan granos como maíz, frijol y chile, bajo condiciones de plaguicidas; en estos casos si pudiese haber riesgo de consumo.

La presidenta de El Barzón en Quintana Roo, Carmen Patricia Palma Olvera, considera que la zona cañera es propensa a la filtración de contaminantes a la tierra de cultivo y éstos se adhieren a la planta en cuestión: caña de azúcar.

La utilización de agroquímicos prohibidos como el DRIN, DDT y Aldrin, así como el restringido Furadum, pone en riesgo de intoxicación a la persona que lo ingiera.

"No utilizamos agroquímicos de alto impacto o plaguicidas, a menos que alguien por su cuenta los compre para aplicar", externó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios