Urgen de promover la cultura maya en José María Morelos

Ante la apatía de las autoridades municipales, no se organizaron eventos por el fin del mundo.

|
Ajeno al Festival de Cultura del Caribe no se concreto ninguna otra actividad, por aquello del desinterés de las autoridades por promover y preservar la cultura maya. (Carlos Yabur/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Yabur/SIPSE

JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- En el municipio prácticamente no se le ha dado la debida importancia a la promoción y rescate de la cultura maya.

 
“En lo que va de la presente administración municipal no hubo nada que motivara al pueblo a realizar alguna actividad sobre el calendario de la cuenta larga. Si al caso fue el Festival de Cultura del Caribe el que movió algo de gente y en realidad el evento de óoxlajun baktun fue más bien una cuestión comercial con algo de mercadotecnia para promover los polos turísticos, sin recibir ningún beneficio de estos eventos nuestra región maya”, señaló Wilbert Pérez Angulo.
 
El promotor cultural mencionó que al Ayuntamiento le ha interesado muy poco la cultura del pueblo maya y prueba de ello fue la escasa promoción de la cuenta de los 13 x 400 (cinco mil 200 años), que en realidad sólo fue el cierre de un ciclo dentro del calendario maya, según los arqueólogos e investigadores que se han basado en los glifos mayas. 
 
“Fue sólo el cierre de un ciclo basado en el décimo tercer baktún, que para algunos fue el pasado 21 de diciembre el término de este período y para otros el 23 de ese mismo mes; sin embargo, los turistas se dejaron llevar por lo que se decía en la televisión y pensaron que el fin del mundo sería el 21”, dijo Pérez Angulo.  
 
Agregó que en el municipio no hubo nadie que motivara a realizar alguna actividad relacionada con el óoxlajun baktún (calendario maya de la cuenta larga) y el pueblo morelense no sabe nada ni entendió sobre este importante acontecimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton