Urgen de recursos en Chetumal para relleno sanitario

La comuna carece de los cuatro millones de pesos mensuales que se necesitan para el mantenimiento del recinto; la crisis financiera mantendrá causando una alta contaminación al manto freático.

|
Faltan recursos para el relleno sanitario. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El ayuntamiento Othón P. Blanco no cuenta con cuatro millones de pesos mensuales para dar mantenimiento al relleno sanitario debido a la crisis financiera que enfrenta, lo que resulta en una contaminación directa al manto freático. 
 
Lo anterior podría resultar en una sanción millonaria a la administración municipal por parte de autoridades ambientales, como la Profepa y Semarnat, dio a conocer la regidora y presidenta de la comisión de desarrollo urbano y medio ambiente, Gabriela Santana Duarte.
 
En la actualidad solamente se eroga un 20 por ciento del total que se requiere, unos 500 mil pesos mensuales para dar mantenimiento al relleno sanitario que se ubica en el tramo Chetumal - Luis Echeverría Álvarez, a un kilómetro del entronque con la alcaldía Calderitas.
 
De continuar con el problema, el daño ambiental que resultaría en el mediano plazo sería catastrófico para toda la zona ya que los contaminantes permearán al manto freático, mismo daño irreversible.
 
Si bien en la administración municipal de Andrés Ruiz Morcillo, se aterrizaron los recursos para la construcción de las celdas, que cumplían con la Norma Oficial Mexicana, durante el incendio que se registró en 2011 estas resultaron dañadas.
 
“Como ayuntamiento estamos obligados a dar el mantenimiento y seguimiento, pero estamos imposibilitados por la falta de recursos, por ello la necesidad que en el presupuesto de 2013 se etiqueten recursos para ello”, dijo.
 
La capacidad del relleno se ha rebasado y la generación de contaminantes es evidente, no se cuenta con la maquinaría especial para la compactación de residuos; por lo pronto funciona como un tiradero de basura a cielo abierto. Santana Duarte dijo que si bien llegase a presentarse una sanción de la Profepa, el ayuntamiento estaría metido en un serio problema pues no cuenta con recursos financieros para subsanarla.
 
(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton