Urgen parar actividad de los pescadores furtivos en Quintana Roo

Seis personas fueron consignadas, pero hay decenas en impunidad, afirman.

|
Exigen respetar veda y piden que la pesca de caracol rosado sea permitida a pescadores reglamentados. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- La directora de la reserva de la Biósfera y Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, María del Carmen García Rivas, urgió una mayor presencia de vigilantes de la zona costera del Banco Chinchorro; reveló que la rapiña de especies cotizadas no ha sido frenada en su totalidad y los traficantes buscan la forma de su comercio clandestino en otras zonas de la entidad e incluso en Othón P. Blanco

 
El comandante de la XI Zona Naval, vicealmirante Fernando Arturo Castañón Zamacona, explicó que las órdenes directas de las cinco estaciones navales de avanzada en Banco Chinchorro y Costa Maya son las de inhibir la depredación del molusco, así como su transportación ilegal.
 
Desde Punta Allen hasta la frontera con Belice (Boca Bacalar Chico) es la jurisdicción de este operativo de detección. 
 
Sin embargo, tras una persecución, los pescadores furtivos tiran el molusco sustraído; “la Ley exige agarrarlos con las manos en la masa. Tenemos jurisdicción sobre la zona económica exclusiva, 188 millas náuticas desde la costera”, dijo.
 
La directora de la reserva admitió que en esta zona, la reserva natural, se requiere de mayor vigilancia pero todos los 960 kilómetros de litoral en Quintana Roo debe ser resguardado. “El área de pesca y extracción no está protegida al 100%, lo que aprovechanlos pescadores furtivos para escudriñar y estacionarse en las solitarias.
 
Durante el año 2012, seis personas fueron consignadas por la extracción furtiva del molusco, pero no se ha erradicado en su totalidad, “el tráfico sigue en Xcalak y Chinchorro”, precisó García Rivas.
 
Lo preocupante es que no hay un porcentaje en el que deban incrementarse los recorridos y operativos de vigilancia, pero el destinar mayor número de elementos sí es imperante. 
 
Los motores instalados en lanchas balleneras de pescadores furtivos, por ejemplo, son difíciles de interceptar por barcos de la Sociedad Cooperativa de Pescadores Andrés Quintana Roo, quienes recorren a todas horas toda la reserva natural Banco Chinchorro.
 
Por su parte, el presidente de la Sociedad Cooperativa “Langosteros del Caribe”, Jaime Medina Flores, sostuvo que los depredadores marinos aventajan porque tienen unidades de mayor calado y velocidad, “el apoyo de la marina y el ejército es requerido”, acotó.

Lo más leído

skeleton





skeleton