Urgen programas para prevenir que jóvenes se quiten la vida

Actualmente no se brinda el apoyo en situaciones de crisis o emergencias para aquellos que lo necesitan.

|
En lo va del año en Tulum, se han registrado tres casos y dos que quedaron en intento fallido. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- En el noveno municipio las instancias correspondientes tales como DIF Municipal, Unidad Especializada Médica (UNEME) en adicciones “Nueva Vida” de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), deberían tener campañas para la prevención atención de la violencia familiar y sobre todo para evitar el suicidio que tan sólo en lo va de este año en Tulum, han sido tres casos y dos que quedaron en fallido intento, destacó Gamaliel Uvilla Mendoza, presidente de la Asociación Civil Unidos Contra la Discriminación.

Por los casos ya registrados de suicidios en esta localidad urgen programas que tengan como objetivo atender a la población en riesgo, tales como esas  personas con ideación o intentos suicidas y en situaciones de violencia familiar. 

Sin apoyo en casos de emergencias

La psicóloga independiente, Martha Navarrete Aguilar comentó que la UNEME, principalmente, debe tener esta función, pero que no brindan apoyo en situaciones de crisis o emergencias para aquellos que lo necesitan, como el caso de los frustrados suicidas, pues hasta ahí quedaron. 

Asimismo el ciudadano Manuel González Domínguez, dijo que las instancias correspondientes urge que brinden apoyo a la población en riesgo, y así contribuyan de manera oportuna y profesional para la detención y atención de esta problemática que aqueja a la sociedad.

Juana Carrillo Alcocer, ama de casa, dice que los organismos como el DIF Municipal y la UNEME, necesitan personal altamente capacitado y profesional para atender a esas personas pasan por una depresión o problemas familiares, de tal forma que puedan encontrar una mano amiga que los ayude a salir de su situación.

También te puede interesar: Joven sube a una torre de alta tensión para intentar suicidarse

Sin programas para grupos vulnerables 

Sobre este tema, la regidora de la comisión de Salud, Anahí Mendoza Samos, tras reconocer que efectivamente entre las diferentes instancias no existen programas y campañas para grupos vulnerables aseguró que la mayoría de los casos está asociada a la depresión, trastorno adaptativos y de la personalidad, además que una buena parte de los que han intentado quitarse la vida son jóvenes. 

En cuanto a que si se puede prevenir el suicidio, y cuáles son los síntomas, la regidora de la comisión salud explicó que los signos de alarma son fundamentalmente la ideación suicida. “El que dice que quiere suicidarse es el que lo hace, la enfermedad mental, en especial los trastornos psicóticos, afectivos y el consumo de tóxicos”. 

En el mismo renglón detalló que todas las situaciones de cambio vital que conlleven pérdidas, rupturas de relaciones significativas, frustraciones profesionales, distocias familiares, son lo que orillan a los jóvenes y adolescentes a pensar en el suicidio”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton