Siete de cada 10 urgencias son por excesos en comida y alcohol

Durante estas fechas muchos pacientes abandonan sus tratamientos y tienen complicaciones médicas.

|
Siete de cada 10 urgencias durante estas fechas son debido a la ingesta excesiva de alcohol o alimentos. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En la temporada Guadalupe- Reyes el abuso en el consumo de alimentos altos en grasas y exceso de bebidas embriagantes, termina en una atención médica de urgencia, urgenciólogos del sistema de salud público y privado explicaron que en esta temporada, al menos, tres son por problemas de congestión alcohólica y cuatro por descompensación de diabetes e hipertensión al comer de más.

Las personas optan por abandonar sus tratamientos médicos lo que es un acto irresponsable, refieren galenos, pues hacerlo, puede costarles la vida. 

También te puede interesar: Atienden a 20 personas al día por accidentes laborales

En caso de suspender tratamientos, estas enfermedades crónico-degenerativas duplican el riesgo para atraer infartos por la ateroesclerosis, además de que el aumento de peso descontrola la enfermedad; tan solo al año a nivel nacional mueren 98 mil personas por diabetes y enfermedades del corazón, según la Academia Mexicana de Urgencias.

Fernando Rivas Olivares, urgenciólogo, comentó que no es solo la atención de urgencia, un paciente que llega descompensado y con complicaciones en ocasiones no solo es atendido en urgencias sino que tiene que ser hospitalizado para ser estabilizado.

“Esta temporada es de excesos en todos los sentidos, además que es común que abandonen sus tratamientos por disfrutar de las posadas”

“Esta temporada es de excesos en todos los sentidos, además que es común que abandonen sus tratamientos por disfrutar de las posadas, cenas y eventos sociales, por ello la recomendación es nunca abandonarlo y comer y beber con moderación para disfrutar de esta temporada decembrina”, comentó el galeno.

Las causas más comunes de atención son accidentes, descompensaciones de enfermedades crónicas como cardiopatía, diabetes, además padecimientos como colecistitis, es decir piedras en la vesícula y pancreatitis, estas últimas agudizadas por los excesos de alimentos y alcohol.

En destinos turísticos como Cancún, el abuso del alcohol está en primera fila, sobre todo cuando hay eventos sociales, posadas de navidad y fiestas de fin de año, pues en varios lugares se ofrece barra libre.

Tan solo en Benito Juárez, cerca de 2 mil 800 establecimientos se dedican a la venta de bebidas alcohólicas son restaurantes, bares, centros nocturnos, hoteles, y vinaterías. 

Lo más leído

skeleton





skeleton