¡Urgente! Crear un corredor protegido en Q. Roo para el jaguar

De ser una especie considerada como un dios prehispánico ahora al especie se encuentra en peligro.

|
Los jaguares han sido captados en zonas cercanas a los desarrollos urbanos en Quintana Roo. (Cortesía/Raúl Padilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Urgen la creación a nivel legislativo del corredor protegido para el jaguar en Quintana Roo ya que durante el pasado 2015 investigadores locales detectaron 5 ejemplares atropellados y otros más muertos por la caza furtiva.  

Pablo Navarro Noriega, director del Programa de Conservación de la asociación ONCA MAYA, aseguró que esta delimitación necesaria constaría de 100 kilómetros que conectaría 3 zonas naturales protegidas: Yum Balam, Otoch y hasta Sian Kaán.

También te puede interesar: Fotografían jaguar en vida silvestre en selva de Q. Roo

“Llevamos cerca de 10 años tratando de que se establezca el corredor desde Yum Balam, que es el área más norteña de Quintana Roo, hacia Sian Kaán. Porque hay población de jaguar en ambos sitios y no queremos que se pierda la conectividad” dijo el investigador.

Recalco que esta especie felina está en peligro de extinción con factores de riesgo originados por el crecimiento urbano como los cambios de usos de suelo, el crecimiento de las construcciones carreteras que parten sus rutas y las cacerías furtivas.

“Este año tenemos conocimiento que de la zona de Tulum a Cancún se han dado por lo menos 5 ejemplares atropellados y la cacería que se está presentando. A veces son por venganza de que los jaguares atacan a su ganado o mascotas, pero hay que tener en cuenta que nosotros nos hemos metido a la casa del jaguar y no lo queremos ahí”, enfatizó Navarro Noriega.

Sostiene durante el pasado siglo 20 la población de la Pantera Onca (nombre científico del jaguar) disminuyo hasta un 20% de los 20 mil que habitaban el territorio nacional.

Un corredor hidrológico

Explicó que la línea de protección propuesta coincide con un corredor hidrológico muy importante porque surte de agua a la Riviera Maya; incluso para los hoteleros, afirmando que si se conservan las dos cosas representaría tener jaguares, agua y captura de carbono, elementos necesarios para la humanidad y la fauna silvestre. 

De acuerdo a estimaciones del último censo de la ‘Alianza Nacional para la Protección del Jaguar en México’, alrededor de 4 mil ejemplares sobreviven a lo largo del país y que 2 mil de estos habitan entre los tres estados de la península de Yucatán.

Por su parte Raúl Padilla Borja, quien desde el 2010 realiza monitoreos de jaguares en Playa del Carmen para Río Secreto, señalo que durante el año pasado se detectaron mediante fototrampas con videos la presencia de estos grandes felinos en áreas cada vez más cercanas a la mancha urbana, incluso situaciones de avistamientos y ataques a animales domésticos en asentamientos humanos irregulares.

Salvarla de la extinción

Afirmó además que la creación del corredor protegido es la única forma de salvar esta especia de la extinción, ya que las zonas protegidas no son suficientes porque la mayoría de los jaguares viven en propiedades privadas y si no existe un corredor biológico que garantice el futuro de la especie en poco tiempo comenzará la endogamia (cruce entre familiares de una misma especie) conduciéndolos a malformaciones y a la extinción.

“Es muy triste la situación actual del jaguar, de ser un dios prehispánico, una deidad a ser hoy un mendigo. Un rey sin corona que ha sido perseguido por su hermosa piel, garras, por su cráneo y hasta por sus dientes” dijo Padilla Borja.

Lo más leído

skeleton





skeleton