|
Enrique Huerta
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Huerta

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) ha canalizado a la Conapred tres casos de discriminación en contra de trabajadores del sector médico desde que comenzó la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Marco Antonio Toh Euán, ombudsman del estado, señaló que los tres casos se llevaron a cabo en el municipio de Benito Juárez.

Refirió que en dos casos involucran daños materiales, mientras que en el tercero, un particular negó su servicio a una enfermera.

También te puede interesar: Banda de ladrones vende relojes de lujo en Cancún y Estados Unidos

Sin embargo, el ombudsman reconoció que hay varios casos que no se denuncian, por lo que no descartó que haya muchos casos más con las mismas características.

La discriminación está tipificada como delito en el artículo 132 del Código Penal de Quintana Roo, por lo que instó a los trabajadores médicos a denunciar en caso de ser víctimas de discriminación.

"Es importante que se sepa que discriminar es un delito en Quintana Roo y trae consecuencias penales. Es un delito conmutable, que al ser bajos de pena se puede pagar una sanción, pero si no se paga, se puede ir a la cárcel".

Sin embargo, al no estar facultada la comisión y al no haber ningún organismo que atienda este delito, la Cdheqroo ha remitido esos casos a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Además, dijo, la Cdheqroo sólo puede sancionar a servidores públicos que hayan cometido un acto discriminatorio, mientras que una comisión especializada - como la Conapred, que es nacional-, es la encargada de sancionar este delito entre particulares.

"Por eso urge que se active el mecanismo local para prevenir y sancionar la discriminación, que también realice políticas públicas".

Mientras tanto, afirmó que la ley Federal faculta a la Cdheqroo a recibir las denuncias y turnar las hacia la Conapred para que tome cartas en el asunto.

Hasta el momento, las redes sociales han sido el canal donde los trabajadores del sector salud han denunciado los ataques.

Lo más leído

skeleton





skeleton