Usan sargazo como barrera natural en las playas de Cancún

Se utiliza ante la presencia de fenómenos hidrometeorológicos con el fin de evitar que el oleaje arrastre arena mar adentro.

|
Ante las lluvias del fin de semana pasado, autoridades dejaron de recoger el sargazo tres días antes. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Como medida de barrera natural, el sargazo que se acumula en las playas de Cancún y Puerto Morelos es usado ante la presencia de fenómenos hidrometeorológicos con el fin de evitar la erosión.

Tan sólo en Cancún, al finalizar 2013, la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) recolectó 17 mil 88 metros cúbicos de sargazo; el año pasado, más de 16 mil, y en lo que va del año han sido recogidos más de cinco mil.

Esta cantidad será útil en temporada de lluvias, pues al acumularse, impide que el oleaje arrastre arena mar adentro.

También te puede interesar: Dictamen de erosión de playas se dará en dos meses

“El sargazo tiene utilidad. Al no tener duna costera en las playas, nos servirá para mantener la arena suficiente en temporadas de lluvias. En este evento que tuvimos, fue beneficioso, pues los arenales no presentaron afectaciones”, comentó José Eduardo Mariscal de la Selva, director de la Zofemat.

Ante los 333 mililitros que cayeron de lluvia el fin de semana pasado, autoridades dejaron de recoger el sargazo tres días antes y esta es la estrategia que adoptarán para futuros fenómenos de este tipo. El sargazo es de importancia ecológica, ya que especies como la langosta y el caracol rosado comúnmente lo utilizan como refugio.

Cuando muere este tipo de planta, representa un aporte muy importante en la formación de arena, por ejemplo, investigadores hallaron que es capaz de producir hasta 815 gramos de Carbonato de Calcio (CaCO3) por cada metro cuadrado en Puerto Morelos.

Por este motivo, hay sitios como Punta Cancún, en donde lo han acumulado y posteriormente enterrado, con la finalidad de generar arena en un corto plazo.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que planean realizar un manual para el empleo de este elemento marino, porque tiene múltiples usos que traen beneficios ambientales y económicos.

Proyectan que en el manual también haya aportación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), ya que colaboradores han hecho investigaciones acerca de las algas marinas y sus variantes en el Caribe mexicano.

Lo más leído

skeleton





skeleton