Uso de dinamitas pone en riesgo río subterráneo en Solidaridad

La Sedena realiza las explosiones con dinamita entre las comunidades Vida y Esperanza y Santa Cecilia.

|
Uso de dinamitas pone en riesgo río subterráneo en Solidaridad. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El uso de dinamita por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para extraer material pétreo que será utilizado en la construcción del Tren Maya en el norte de Solidaridad, pone en riesgo el Sistema Crustácea, un río subterráneo que alberga especies únicas.

Roberto Rojo García, presidente del Círculo Espeleológico del Mayab, mencionó que la actividad que realiza la Sedena, ha generado preocupación entre los grupos defensores del medio ambiente, pues este río nace a la altura de donde se realizan las explosiones con dinamita, es decir, en entre las comunidades Vida y Esperanza y Santa Cecilia.

El río subterráneo, denominado Crustácea, alberga por ejemplo al remipedio, una especie endémica, considerada un fósil viviente y que ha sido estudiada por especialistas.

“Los remipedios son crustáceos con un linaje muy antiguo, que data de más allá del carbonífero, de antes de que existieran los dinosaurios. Se creían extintos durante mucho tiempo y ahora se encontró que seguían vivos en algunas cuevas y en Quintana Roo tenemos (...) entonces, ahora esta especie está en riesgo porque en esa zona hace falta mucho que explorar y las implicaciones (por el uso de  dinamita) son varias”, explicó el especialista.

Tal como Novedades de Quintana Roo ha venido informando, un grupo de seis posesionarios con una antigüedad de hasta 40 años en esas comunidades, detenta alrededor de 100 hectáreas de terreno, mismas que aseguran les han sido arrebatadas por la Sedena.

Con el inicio de los trabajos del Tren Maya tramo 5 norte, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) arribaron a sus predios y sin aviso comenzaron a desmontar y recientemente a utilizar dinamita para volar el suelo y extraer la roca caliza que será utilizada para la construcción del ferrocarril.

Roberto Rojo, quien forma parte de la defensa del medio ambiente en la agrupación Sélvame del Tren, dijo que en dicho tramo la situación es más preocupante porque son terrenos que poco se han explorado y con estos actos se corre el riesgo de que se pierdan para siempre especies de fauna y flora, además de los conocidos ríos subterráneos que existen en el municipio de Solidaridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton