Advierte Cofepris sobre el uso del Ketoconazol

El antimicótico para combatir hongos en la piel puede bajar las defensas del paciente, asegura especialista.

|
Las farmacias en Benito Juárez y el personal médico continúan recetando este medicamento. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Irritación, prurito, ardor y alergia, son algunas de las consecuencias del uso del antimicótico Ketoconazol para combatir hongos en la piel, por lo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hizo un llamado a médicos para disminuir las recetas de este medicamento desde diciembre de 2013.

El Centro Nacional de Farmacovigilancia de la Cofepris inició un análisis de la relación beneficio-riesgo del producto Ketoconazol, que se administra por vía oral.

No obstante, tanto las farmacias en Benito Juárez, así como personal médico recetan el medicamento.

“El Ketoconazol ya tiene bastante tiempo en el mercado, se receta con frecuenta al igual que el clotrimazol, pero una de las consecuencias del Ketoconazol en dosis fuera de lo recomendado es que puede bajar las defensas del paciente”, explicó Rubén Maldonado Villanueva, director del hospital general “Jesús Kumate Rodríguez”.

A nivel nacional la Cofepris tiene el registro de 176 reacciones adversas que produjo el fármaco, las cuales están bajo análisis.

Algunas agencias reguladoras de otros países dieron a conocer que realizan investigaciones por el daño hepático que este producto puede presentar.

A través del portal web: www.cofepris.gob.mx., la institución solicita a los médicos que reporten de manera intensa cualquier sospecha de reacción adversa que se presente con el uso de este producto, también invita a la población en general a notificar inmediatamente cualquier malestar que se presente por el uso de Ketoconazol.

Lo más leído

skeleton





skeleton