Ven en las tarjetas de crédito una solución a la crisis

Exhortan a la población a tener cuidado en la utilización de plásticos: al final pueden pagar más del precio y tener un mal antecedente crediticio.

|
La población recurre a los 'tarjetazos' para la compra de alimentos, útiles escolares y electrodomésticos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La pérdida del poder adquisitivo entre las familias quintanarroenses se ve reflejado en el uso cada vez más frecuente de tarjetas de crédito para compras domésticas.

De acuerdo con El Barzón Quintana Roo, la tendencia se presenta desde el 2010 y se estima que en la actualidad el 69% de las personas que cuentan con una, la utilizan para la compra de despensas y, llegado el momento, para útiles escolares.

Patricia Palma Olvera, presidenta de la organización, subraya que el problema comienza cuando el usuario pierde de vista que esto le generará intereses que, a la larga, se convierten en un problema mayor.

El encargado de la Condusef en Chetumal, José Alberto Rodríguez Basto, exhortó a la población a tener cuidado en la utilización de plásticos, pues al final pueden pagar más del precio y tener un mal antecedente crediticio.

La presidenta de El Barzón Quintana Roo, Patricia Palma Olvera mencionó que en el 2008 la entidad registraba tres mil personas con algún tipo de adeudo, ya sea con financieras o bancos, e incluso a tiendas departamentales. Sin embargo, la forma más aguda del endeudamiento de las personas se registró en el 2010, ya que la cifra llegó a siete mil personas que solicitaron apoyo a la asociación civil. En la actualidad, suman ya 18 mil personas.

De acuerdo con la Condusef, para diciembre del 2012, había en circulación 500 mil tarjetas de crédito y débito en Quintana Roo. Atendiendo la relación nacional de cuatro tarjetas de débito por cada tarjeta de crédito, en el estado habría aproximadamente 125 mil ciudadanos con un plástico de este tipo disponible.

A partir de esta cifra, Palma Olvera señala que el 69% de las personas (más de 86 mil) que cuentan con una tarjeta de crédito la han utilizado para los gastos del hogar, lo más común es la compra de alimentos, así como útiles escolares, dejando en tercer plano los electrodomésticos. Esto sucede cuando las familias no tienen la solvencia económica y menos el dinero en efectivo que requieren.

Comentó que al comprar con plásticos, los intereses tienden a incrementarse más rápido, llegando incluso a un 47%, pues la adquisición de productos alimenticios se realiza en más de dos ocasiones al mes, sin atender a fechas de corte y de pago mínimo en el común de los casos.

Dato complementario es que, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a petición de El Barzón de Quintana Roo, las personas que están endeudadas no son felices al no tener satisfacciones, porque el sueldo que perciben por su trabajo es invertido en los gastos del hogar, específicamente comida, dejando de último la compra de algún objeto personal.

Lo más leído

skeleton





skeleton