15 de Noviembre de 2018

Chetumal

Usuaria de Chetumal, con energía eléctrica gratis por 25 años

Invierte $140 mil en la adquisición de paneles solares; su facturación con la CFE podría resultar en ceros.

La usuaria instaló en su domicilio 12 paneles de 250 watts con los que se generarán entre 740 y 800 kilowatts bimestrales de energía. (Harold Alcocer/SIPSE)
La usuaria instaló en su domicilio 12 paneles de 250 watts con los que se generarán entre 740 y 800 kilowatts bimestrales de energía. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Usuaria de Chetumal, con energía eléctrica <i>gratis</i> por 25 añosCompartir en Twiiter Usuaria de Chetumal, con energía eléctrica <i>gratis</i> por 25 años

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) instaló ayer en la capital del estado el primer medidor bidireccional de energía eléctrica a un usuario doméstico, que con una inversión de 140 mil pesos en la adquisición de paneles solares, podría incluso recibir una facturación en ceros por parte de la paraestatal, informó el presidente en Quintana Roo de la Asociación Nacional de Energía Solar (Anes), Pedro Betancourt Reed.

La usuaria, que habita en la colonia Italia, desde hace unos seis años incursionó en un pequeño sistema de energía solar que servía para iluminar el pasillo de su vivienda que tiene alrededor de 100 metros cuadrados de construcción.

Desde 2007 la CFE permite a los usuarios contar con un sistema bidireccional, mediante el cual el usuario, de día alimenta con energía solar a la red institucional y por las noches recibe el servicio por parte de la compañía de luz.

Al transcurrir el bimestre, explicó Betancourt Reed se hace un balance en el que se contabiliza la energía solar producida contra la energía convencional recibida y el resultado podría ser en tres sentidos: que lo producido y lo consumido sea igual y por lo tanto la facturación será de cero pesos o que exista una diferencia o saldo a favor o en contra; si es a favor, de acuerdo con la Ley se cuenta con un año para disponer de los excedentes y si en contra el pago será mínimo.

No obstante, el entrevistado detalló que la usuaria instaló 12 paneles de 250 watts con los que se generarán entre 740 y 800 kilowatts bimestrales de energía, suficientes para satisfacer todas las necesidades que requiere la vivienda en la que están instalados dos aires acondicionados y que está constituida de cuatro recámaras, dos baños, sala, comedor, cocina y un anexo con centro de lavado y bodega.  

Dijo que los llamados sistemas interconectados a la red como el instalado ayer, permiten que la energía solar generada baje a través de un inversor que sincroniza la frecuencia de la red de la CFE y hace que las agujas del medidor bidireccional giren en sentido contrario o por las noches lo hagan hacia la derecha como lo hacen los dispositivos convencionales.

El también representante en el estado de la compañía Intec Energía Solar, señaló que la usuaria, luego de hacer un esfuerzo económico y solicitar un empréstito por 140 mil pesos para adquirir el sistema generador que tiene una vida útil de 25 a 30 años, lo que significa que después de amortizar su inversión en los próximos cinco años, podrá tener 25 años de energía eléctrica gratis.

Agregó que no se requiere realizar instalaciones adicionales a las instalaciones eléctricas y solo se firma un convenio con la CFE, quien instala de manera gratuita el medidor bidireccional.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios