Usuarios de Cancún actualizan ya su macOS, pero ‘Big Sur’ trae errores
Apple lanzó su sistema operativo o macOS y las computadoras están quedando muy lentas, reportan usuarios de Cancún.
Una profunda actualización comenzó a dispersarse por el mundo el martes 10 de noviembre. El nuevo macOS ‘Big Sur’ es la versión 17 de la compañía y la más actual. Pero sus 12 gigas están teniendo problemas para ser descargados o, ya instalados, están ralentizando los equipos de escritorio, incluyendo los más actualizados.
Internautas de Cancún aún no disfrutan de las novedades anunciadas por el el sucesor de ‘Catalina’ y ‘Mojave’, la que introduce cambios como la actualización de la barra de menú, un dock flotante, nuevos íconos para las aplicaciones, ventanas más claras y nuevos sonidos, etc.
Es importante poner manos a la obra si la o las computadoras que están presentando problemas son para una empresa. ¿Por qué? Porque los empleados podrían quedarse sin un dispositivo funcional si deciden actualizar ellos mismos su Mac sin la ayuda de soporte experto, lo que complicaría el flujo de trabajo y, en el peor de los casos, ocasionaría pérdidas a la empresa. Y, lo sabemos, nadie quiere afectar aún más la economía tras el duro golpe financiero que nos ha dado la pandemia y los huracanes este año 2020.
macOS Big Sur: problemas
-
Descarga Fallida
El 12 de noviembre, la compañía de Cupertino admitió que sus servidores estaban experimentando problemas para proveer macOS ‘Big Sur’ a millones de usuarios, incluyendo los de Cancún, Quintana Roo. “Es posible que los usuarios no puedan descargar las actualizaciones de software en computadoras Mac. El problema se está investigando actualmente”, señaló la empresa.
La solución se anunció horas después, cuando la página de “Estado de Sistema” mostró que todos sus servicios estaban normalizados. Sin embargo, los clientes comenzaron a reportar que la velocidad de download implicaba esperar siete días (168 horas) para conseguir obtener el paquete completo en sus terminales.
¿Qué puedes hacer? Si tu caso es este, debes esperar. Otros usuarios han reportado a Sipse que, tras unas horas de espera, la descarga se acelera y el plazo de siete días se reduce a 45 minutos.
-
‘Big Sur’ no se instala
Conseguiste descargar la decimoquinta actualización desde la llegada de Mac OS X. Pero no se instala. No existe una razón específica de este fallo. Sucede, punto.
¿Qué puedes hacer? A continuación te dejamos una solución que satisface a la mayoría de los fanáticos de Apple.
Solución 1
- Vas a reiniciar en modo seguro tu equipo siguiendo los siguientes pasos:
- Apaga tu Mac
- Mantén presionado OPCIÓN + COMANDO + P + R durante unos 20 segundos
- Espera a que reinicie la computadora e intenta la instalación de la actualización.
-
Aplicación no responde
El tercer inconveniente reportado en algunas zonas de Quintana Roo es que la aplicación no responde o, más bien, que el equipo se queda congelado. Según los expertos, se trata de un error conocido como trustd: esto es, el proceso que se ejecuta en segundo plano y cuyo objetivo es verificar la identidad de aplicaciones y páginas web para que el usuario no sea víctima de impostores.
Como la falla impide conectar al ordenador conectarse con Apple, el sistema no puede certificar nada, lo que para el sistema. Intentar bloquear el proceso de “Eliminar y revocar los certificados en los dispositivos de Apple” es imposible, pues es una herramienta que usa la unidad periódicamente para protegerse a sí misma.
¿Qué puedes hacer? En Github Gist, Nathan H. Leung publicó dos soluciones a este problema. Las siguientes instrucciones surgieron en un hilo de internet que a muchos les ha servido, pero que, si vas a ejecutar, debes estar consciente que es tu entera responsabilidad hacerlo bien y deslindar a los demás de cualquier error posterior que experimentes.
Solución 1
Esta solución implica editar el archivo /etc/hosts con el editor del comando:
- Desconéctate de internet si es posible
- Abre terminal
- Ejecuta sudo vi /etc/hosts
- Escribe G$ (y dirígete al final del archivo)
- Escribe i, flecha derecha, enter
- Escribe 0.0.0.0 ocsp.apple.com
- Presiona Esc y escribe :x, luego presiona enter para salvar y quitar
- Conéctate a internet si te desconectaste al iniciar
- sudo dscacheutil -flushcache; sudo killall -HUP mDNSResponder para purgar el DNS
Solución 2
Esta opción tiene el mismo efecto que la anterior y sólo involucra un comando. Si no estás familiarizado con el terminal, debes hacer esto:
- Abrir terminal
- Ejecutar echo “127.0.0.1 ocsp.apple.com” | sudo tee -a /etc/hosts para anexar 127.0.0.1 ocsp.apple.com tal final de /etc/hosts
- sudo dscacheutil -flushcache; sudo killall -HUP mDNSResponder para purgar DNS
-
Incompatibilidad de dispositivo
No todos los quintanarroenses con un Mac pueden instalar macOS ‘Big Sur’. Los modelos antiguos están imposibilitados de actualizarse.
¿Qué puedes hacer? Checa la siguiente lista de modelos que aceptan la actualización:
- MacBook 2015 y posterior
- MacBook Air 2013 y posterior
- MacBook Pro 2013 y posterior
- Mac Pro 2013 y posterior
- Mac Mini 2014 y posterior
- iMac 2014 y posterior
- iMac Pro 2017 y posterior
-
Problemas con el Bluetooth
Esta es la molestia más recurrente en cualquier actualización del sistema operativo que se hizo relevante a partir de la versión 10.0 ‘Cheetah’. Resulta vital para todos pues, para la mayoría de usuarios en hoteles de Cancún y la Riviera Maya, por ejemplo, el teclado y el Bluetooth dependen de esta conexión.
¿Qué puedes hacer? Ejecuta las siguientes instrucciones. Es muy sencillo:
- Presiona MAYÚSCULAS + OPCIÓN
- Haz clic en el ícono del Bluetooth en la barra de menú
- Selecciona “Restablecer el módulo Bluetooth” y oprime en OK
- Reinicia tu Mac
Recomendación para macOS ‘Big Sur’
La recomendación de los expertos es que evites instalar la versión 11. El blog especializado Ezanime.net ha venido sugiriendo desde hace un mes el decir “no” a cualquier aviso de actualización. ¿Por qué? Porque si tienes problemas, será engorroso restablecer tu disco a ‘Catalina’.
“Entonces, hazme un favor este año y sigue mis consejos. Cuando Apple lance ‘Big Sur’ el próximo mes, simplemente di que no. Ignora todas las molestas notificaciones, insignias y correos electrónicos que seguro recibirás, todos ensalzando las virtudes de Big Sur y tentado con nuevas funciones interesantes”, recomiendan los editores del portal, con el fin de esperar a la versión 11.1 que, como en otros años, ya tiene resueltos los errores de lanzamiento.
¿Cuántas versiones hay de macOS?
El emblemático macOS tuvo un inicio que hoy nos puede parecer ridículo, pero que, para su época, fue un avance tecnológico brutal. El macOS Clásico vio la luz en 1984 y este popularizó lo que hoy conocemos como “interfaz gráfica de usuario”, es decir, una nueva manera de trabajar con ratón y sin necesidad de entrar al terminal. Hecho que permitió el uso de computadoras entre personas que no necesariamente sabían de computación.
Su precursor fue Lisa OS, el que venía preinstalado en la computadora que lleva el mismo nombre y que estuvo en el mercado en 1983. A ella le siguió el ‘Clásico’ y ocho actualizaciones de sistema más (cada uno con sus propios decimales) hasta que nació el macOS X (10), que la que por primera vez se basó en UNIX y de la que devienen las que conocemos hoy.
Así, como, la lista de versiones de macOS es la siguiente:
- Mac OS X 10.0 (Cheetah)
- Mac OS X 10.1 (Puma)
- Mac OS X 10.2 (Jaguar)
- Mac OS X 10.3 (Panther)
- Mac OS X 10.4 (Tiger)
- Mac OS X 10.5 (Leopard)
- Mac OS X 10.6 (Snow Leopard)
- Mac OS X 10.7 (Lion)
- Mac OS X 10.8 (Mountain Lion)
- Mac OS X 10.9 (Mavericks)
- Mac OS X 10.10 (Yosemite)
- Mac OS X 10.11 (El Capitán)
- Mac OS X 10.12 (Sierra)
- Mac OS X 10.13 (High Sierra)
- Mac OS X 10.14 (Mojave)
- Mac OS X 10.15 (Catalina)
- Mac OS X 11.0 (Big Sur)
Debes saber que el gran objetivo de ‘Big Sur’ es hacer compatible el sistema operativo para dos tipos de procesadores: los de intel y los que ahora producirá Cupertino para sus computadoras, una nueva generación de procesadores cuyos resultados, si bien son prometedores, aún no se conocen.
Esto supone retos para la compañía fundada por Steve Jobs, pero también para todos los creadores de software que corren sus programas en las legendarias Mac.
Adobe, por ejemplo, ha anunciado que su paquetería de artes gráficas (como Photoshop y Lightroom) estará totalmente adaptada a ‘Big Sur’ a finales de 2020.
Microsoft, en tanto, ha asegurado que su paquetería para equipos de la manzanita se adaptarán al nuevo sistema operativo con una mayor facilidad. Ello en referencia a que la transición que se dio en 2005 entre procesadores PowerPC a los de Intel llevó muchísimos meses para Adobe y Microsoft. Tuvieron que pasar dos años para que ambas firmas declararan tener listas sus aplicaciones para correr con los chips producidos en Mountain View.
Este año 2020, luego de la confirmación de que Apple producirá su propio procesador, el Apple Silicon M1, los principales creadores de software han anunciado que ya tienen listas versiones beta listas para correr en ‘Big Sur’, por lo que se prevé que no ocurrirá un empantanamiento como el ocurrido en 2005.
Y es que en la actualidad la relación de Apple con los grandes desarrolladores no es la misma que la de principios de milenio. Hoy, el ecosistema está más cohesionado y las leyes obligan a una mejor relación entre las compañías de tecnología para favorecer la experiencia de los usuarios de Cancún, Quintana Roo y de todo el mundo.