"Tengo que salir media hora antes para no llegar tarde"

Autoridades afirman que solo la vía costera es la que genera mayores ingresos.

|
Las rutas que aún están vigentes, se mantendrán, a pesar de que hay alza en el precio de gasolinas. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- A pesar de que no son del todo redituables las rutas del transporte urbano estas se mantendrán para que el servicio a la comunidad sea constante,  indica Irán Zapata Hipólito,  dirigente del sindicato Tiburones del Caribe de Tulum.

En contraste, usuarios aseguran que el servicio es insuficiente y colonias como la Yax Tulum no cuenta con él. En este sector al sur poniente de la ciudad, los pobladores deben salir hasta el fraccionamiento Privada Las Palmas para abordar un taxi, camión urbano o colectivo, señala Otilia Arias, vecina del lugar.

Este problema de la falta de transporte, no solo afecta esa colonia, “Toda la ciudad vive esta situación, señala Abelardo Méndez. “Yo tengo que salir con una media hora antes de la entrada a mi trabajo para no llegar tarde esperando el transporte”, indicó el entrevistado quien vive en la colonia Tumben Ka.

También te puede interesar: Buscan potencializar el turismo de 'excelencia laboral' en Cozumel

Sin embargo, Irán Zapata Hipólito dijo que es normal que la demanda existe. “Son colonias que están poblándose cada día”, y citó el caso de la Xul Ka, donde cada día hay gente que ocupa los predios vacíos de la zona.

"Tengo que salir con una media hora antes de la entrada a mi trabajo para no llegar tarde" 

Se hará un estudio de mercado para determinar cuanta demanda hay, pero sin duda, se estará atendiendo en algún momento.

Sin embargo, agregó que a pesar de que las rutas establecidas, alrededor de 11, no son rentables, siguen sosteniendo estos recorridos para atender las necesidades de la población.

En este sentido sostuvo que solo la ruta costera es la que genera mayores ingresos, sin embargo, no son rentables al cien por ciento. Hacia la zona costera hay hoteles que tienen su propio servicio de transporte para los empleados,  y a pesar de ello continúan con el servicio, ahondó.

La delegación de Trabajo del sindicato es la que se encarga de realizar la investigación de mercado para conocer la demanda y tiempo que se toman las unidades en realizar el circuito. Después se determinará si hace falta abrir más rutas o permanecer con las que están al servicio del a comunidad.

De esa forma es como se trabaja para que no se perjudique el socio ni el usuario del transporte. Aceptó que hay algunas rutas que han sido canceladas precisamente por la falta de usuarios; en esos casos no es sano mantener una ruta donde no hay demanda, agregó.

Las rutas que aún están vigentes, dijo que se mantendrán, a pesar de que hay alza en el precio de gasolinas, y otros insumos que emplean las unidades de transporte, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton