Temen usuarios de La Caleta que el gobierno la privatice

El consorcio solo espera que las autoridades estatales y municipales cumplan con el desalojo.

|
La clausula octava del convenio obliga a la Apiqroo a pagar una penalidad al grupo hotelero. (Gustavo Villegas/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El consorcio de hoteles presidente puede reclamar y exigir al ayuntamiento de Cozumel y a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo),  el desalojo de los usuarios de La Caleta, esto en base a un convenio firmado en el 4 de marzo de 2011, siendo presidente municipal Juan Carlos González Hernández. Si no se cumple, el Grupo Presidente puede reclamar los terrenos cedidos al ayuntamiento en donde hoy se asienta la Marina Cozumel, establece el documento.

La información fue revelada por representantes de los prestadores de servicios turísticos para quienes el 5 de junio venció el plazo para apegarse a un programa de regularización y reubicación emitido por la Apiqroo y la Secretaría de Gobierno del Estado de Quintana Roo.

También te puede interesar: Despiden a elemento de Tránsito por agredir a una mujer taxista

El documento había estado bajo el tapete e identifica a los usuarios como "ocupantes legales" del resguardo marítimo, lo que echa por tierra el argumento de la Apiqroo de que deben ser regularizados; afirmó Felipe Romo Cordero.

El empresario mostró una copia del documento nombrado "Convenio para el Desarrollo Turístico Marina Cozumel" y una copia de la Sesión Parcial de Derechos lo que prueba, desde su punto de vista, una red en la que están involucrados el Gobierno del Estado, el Grupo Presidente y el ayuntamiento de Cozumel para que La Caleta pase de ser un lugar público a privado.

El empresario mostró una copia del documento nombrado "Convenio para el Desarrollo Turístico Marina Cozumel".

La clausula octava del convenio obliga a la Apiqroo a  pagar una penalidad al grupo hotelero o bien reclamaría los terrenos que cedió para construir la marina por daños y perjuicios.

Felipe Romo explicó que no hay nada que regularizar porque se trabaja en la zona federal y los permisos de tipo turismo náutico son expedidos por la Capitanía de Puerto que es la representación de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte. El Gobierno del Estado de Quintana Roo no expide este tipo de autorizaciones por lo que la convocatoria de "regularización" es solo una estratagema para tener un pretexto de desalojo, aseguró.

El empresario manifestó que se le quiere confinar a una marina privada (Marina Cozumel), administrada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y que desde hace años han buscando una solución. Mencionó que se buscó mediante una carta que el ex Gobernador, hoy preso, los atendiera sin obtener respuesta y que desde que Carlos Manuel Joaquín González era candidato se hizo lo mismo pero también sin éxito.

Zona federal marítima

La Caleta comprende 14 mil 300.93 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre y 20 mil 873.13 metros cuadrados de zona exclusiva operacional de agua que converge con el mar.

Es en esta área donde el Hotel Presidente Intercontinental Cozumel tiene planeado la construcción de "peines" para recibir yates de lujo dejándolos sin un lugar donde trabajar para obligarlos a que se trasladen a la Marina Cozumel donde, dicen los turisteros, no hay espacio y no es funcional.

Personal de la Apiqroo reveló que al cierre de la convocatoria solo seis se acercaron para conocer el programa pero Felipe Romo aseguró que no hubo un solo prestador de servicios que respondiera. Los ocupantes de La Caleta con 110 embarcaciones con 80 propietarios.

Una solución al problema es que se les otorgue la administración de este resguardo marino natural a la Agrupación de Posesionarios y Marineros de la Caleta de Cozumel, lo que se ha hecho en tres ocasiones y han sido rechazados.

Lo más leído

skeleton





skeleton