UT Riviera Maya, pionera en el modelo educativo bilingüe

Los estudiantes deben estar inmersos en el ambiente para que se familiaricen con el idioma.

|
El modelo Bilingüe, Internacional y Sustentable (BIS) se aplicará a partir de este semestre a 210 alumnos en la UT Riviera Maya. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DLE CARMEN, Q. Roo.- A partir de este semestre, 210 alumnos de las carreras de técnico superior en turismo y técnico superior en gastronomía tomarán sus clases bajo el sistema el modelo Bilingüe, Internacional y Sustentable (BIS), al que la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya ingresó como la primera del estado en hacerlo y servirá como ejemplo para que otras instituciones públicas lo repliquen.

De acuerdo a Jaime González Mendoza, rector de la casa de estudios, los alumnos de esas dos carreras son el 50% de la matrícula que este año ingresó a la UT, y 180 de ellos tienen como base la misma universidad y 30 más estudiarán en la unidad académica de Cozumel.

Tambiém te puede interesar: ‘Amarran’ becas para mujeres indígenas en Canadá

“Es una apuesta que estamos seguros de que en el contexto de competitividad es necesario hacer, que los estudiantes cuenten con una segunda o tercera lengua; así tienen más oportunidades para un desarrollo humano, profesional y abrir su horizontes más allá de lo que podrían si no tuvieran el dominio del inglés”.

Lorena Alvarado Buendía, representante de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, informó que los profesores de ambas carreras deben tener certificaciones internacionales del idioma inglés como Toefl ITP.

“La universidad tendrá que sufrir un proceso en la parte administrativa, ellos deben tener al menos un B1(intermedio) de inglés, porque los estudiantes deben estar inmersos en un ambiente total de inglés para se familiaricen con el idioma, y la misma UT tendrá un programa de capacitación para el resto de los profesores que algún requieren de la certificación”, dijo.

Amigables con le medio ambiente

El programa BIS contempla el eje rector de la sustentabilidad, lo que implicará que los estudiantes también adopten prácticas amigables con el medio ambiente, como la reutilización del agua y el reciclaje de residuos sólidos.

El programa académico contempla un cuatrimestre cero, que es con el que inician todos, con clases totalmente en inglés, pero posteriormente se irán intercalando inglés y español.

De acuerdo con Alberto Alonso Ovando, secretario de Educación y Cultura, se prevé que en dos o tres años más otras universidades como la UT Cancún, y la Universidad Politécnica de Bacalar ingresen a este modelo que ya se ha implementado en otros estados.

Lo más leído

skeleton





skeleton