Utilizan a menores para el trasiego de droga

Al menos 150 menores se encargan de la distribución de los estupefacientes.

|
Los menores no pueden ser catigados penalmente. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al menos 150 menores de edad se ha detectado que fungen como ayudantes en el trasiego de droga, principalmente en las comunidades rurales que colindan con Belice, ante la imposibilidad de que las autoridades los castiguen penalmente, informó el encargado del departamento de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, Héctor Marín López.

El año pasado las autoridades de la Policía Municipal Preventiva (PMP) en Othón P. Blanco reportaron por lo menos 90 puntos ciegos en la ribera del río Hondo, donde se trafica todo tipo de mercancías.

El modus operandi que manejan es el siguiente:

Hay personas adultas recibiendo la droga y ésta es distribuida por los jóvenes, no precisamente en el poblado, pero sí en la periferia de la ciudad y otras zonas”

“Sé que en la comunidad de Santa Elena está muy pegado el tráfico de alguna droga, principalmente por las zonas del río, y siguen utilizando adolescentes que es lo peor. 

Detectan a menores 

Mencionó que el reporte por parte de las autoridades policías respectivas es preocupante, pues el último censo realizado con base en los expedientes reportados en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de los propios padres de familia son al menos 150 menores de edad que fungen como ayudantes en el trasiego de drogas o “burritos”, que se encargan de la venta y distribución de estupefacientes.

Ingreso extra 

Por cada depósito de los menores de 18 años de edad, según los datos recabados por el propio psicólogo, obtienen un pago de 200 pesos, recurso que les sirve para los gastos familiares, derivado de la situación económica, o en su caso sólo lo ven como un ingreso extra. 

La mayoría de los adolescentes y jóvenes son nuevos en el “negocio del narcotráfico”, según las entrevistas aplicadas durante la investigación, pero hay siete muchachos que son reincidentes, comentó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton