Utilizan dos millones de pesos contra el dengue

Recomiendan evitar objetos y cacharros que acumulan agua y facilitan los criaderos de moscos.

|
Piden a las personas que tienen los síntomas acudir a la unidad de salud más cercana. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para combatir el dengue, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) gasta cada mes dos millones de pesos para el producto insecticida, además del equipo de mantenimiento para que las unidades fumiguen las colonias de la entidad.

De enero a la fecha ya hay 969 casos, de los cuales uno falleció en febrero de este año en Felipe Carrillo Puerto, mientras que de chikungunya se han registrados 124 pacientes infectados en la entidad. Hasta el momento, Quintana Roo no tiene casos de personas infectadas por el mosco zika, comentó Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, titular de Sesa.

También te puede interesar: Combaten al mosco del zika y chikungunya por tierra, mar y aire

“El Aedes Aegypti ya nos trasmite dengue, chikungunya y zika, en este último ya tenemos casos registrados en el país, en Chiapas y en Nuevo León, actualmente Quintana Roo no tiene registros; sin embargo, nos estamos preparando y arrancamos hace un par de semanas la mega campaña de nebulización para eliminar los criaderos de mosco y lo haremos hasta finales de diciembre, ya que es la única manera de disminuir al mosco adulto y a la vez los casos de infección”, dijo Ortegón Pacheco.

En la entidad hay disponibles 59 vehículos de nebulización, además de personal con motomochilas termonebulizadoras y bombas aspersoras.

Para prevenir la proliferación del mosco, Sesa recomienda revisar patios y azoteas por lo menos dos veces por semana, sacar del domicilio objetos y cacharros que acumulan agua y facilitan los criaderos y el depósito de huevecillos del mosco Aedes Aegypti. Además de mantener sellados con tapas recipientes de agua y voltear cubetas que no se estén utilizando.

Ante los síntomas de fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, en los huesos, malestar muscular y general se sugiere a la persona no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana para aplicarse una exploración física y llevar tratamiento contra dengue, chikungunya o zika.

Lo más leído

skeleton





skeleton