Utilizan en Q.Roo aguinaldo para pagar deudas

Economista menciona que la mayoría de la clase trabajadora vive del crédito, por lo que lo primero que hacen es saldar adeudos.

|
La mayor parte de los trabajadores utilizan su aguinaldo para el pago de deudas. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Jazmín Ramos/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.-En Quintana Roo según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aproximadamente unos 350 mil trabajadores recibirán ingresos extras por el concepto de aguinaldo, sin embargo el 42% de esta percepción se destina para el pago de deudas.
 
Al respecto el economista Dante Melgar Solís, mencionó que desafortunadamente ante la caída del poder adquisitivo de los trabajadores en los últimos 40 años, la mayoría de la clase trabajadora vive del crédito y de prestado, por lo tanto cuando en sus finanzas personales entran más recursos, lo primero que hacen es saldar adeudos.
 
Sostuvo que las cifras del INEGI referente al ingreso de los hogares también muestran que con el aguinaldo procuran adquirir productos básicos como el alimento que absorbe  el 28 por ciento de la prestación y el 38% restante se distribuye en servicios, ropa y calzado.
 
Melgar Solís, dijo que desafortunadamente los bajos salarios han ido reduciendo la capacidad de ahorro de los trabajadores, pues no existe un margen para reservar dinero, lo que complica las finanzas de los hogares, tan es así que ha bajado el consumo de tortilla, plan blanco y leche, de tal suerte que los ingresos apenas les permite satisfacer sus necesidades elementales.
 
Comentó que por ello el aguinaldo que años atrás se consideraba como un ingreso extra que la mayoría destinaba para la recreación, consumo personal, viajes y hasta para la decoración del hogar, gire directamente al pago de deudas.

Lo más leído

skeleton





skeleton