Promueven el consumo de productos chetumaleños

Empresarios del sur del estado a través de las redes sociales buscan impulsar la economía local.

|
De esta manera pretenden hacer frente a las afectaciones que provocará el incremento en los montos de tributación. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Empresarios del sur del estado buscan a través de las redes sociales como Twitter y Facebook, principalmente, promover el consumo de productos locales, con el objetivo de fortalecer la economía en la capital del estado y comunidades aledañas.

De esta manera pretenden hacer frente a las afectaciones que provocará el incremento en los montos de tributación, sobre todo en el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que pasa de 11 a 16 por ciento, a partir de enero de 2014.

“Se trata de generar una cultura de consumo interno en Chetumal y los poblados cercanos. Es una forma de impulsar la cultura de consumo interno, porque hay gente que trae sus frutas y verduras, y lo exhiben en mercados tradicionales y de alguna manera, ellos emplean a ciudadanos de la capital”, destacó el empresario Eloy Quintal Jiménez, presidente del Colegio de Arquitectos y principal promotor de la iniciativa.

La campaña inició desde hace varias semanas, en ella se exhorta a la población a comprar en tiendas de abarrotes o cadenas de comercio local, ya que dijo  de esa manera se fortalece el mercado interno, incrementa el circulante de efectivo, lo que permite su reinversión en Chetumal.

De entrada, son cerca de 30 empresas Chetumaleñas los que participan también en la promoción, primero a través de las redes sociales con el uso del hashtag #Consumelolocal. La idea es sumar a más empresarios de la zona sur.

Por su parte, el secretario general de Confederación de Trabajadores de México (CTM), en el municipio de Othón P. Blanco, Rafael Beltrán Chim, consideró necesario impulsar estrategias para mejorar la economía por parte de los sectores gubernamental, empresarial y social; de igual manera es necesario cambiar la cultura que prevalece en Chetumal, en el sentido de depender, casi al 100 por ciento de la burocracia.

“La verdad es que no teníamos un plan b o c, y ahora con los recortes que se dieron en el Gobierno del Estado, que no es privativo de la entidad, pues se esta resintiendo demasiado, sobre todo por parte de los que menos tienen”, destacó.

Lo más leído

skeleton





skeleton