Utilizan redes sociales para recuperar vehículos robados

El Internet ayuda a las autoridades en 80% de los casos para las investigaciones.

|
Facebook, Twitter e Instagram son algunas de las herramientas para ubicar vehículos hurtados. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Fiscalía Especializada en Recuperación de Vehículos utiliza las redes sociales para ayudarse en sus investigaciones en 80% de los casos. Una denuncia por Facebook, sobre la ubicación de un vehículo robado, permitió a esta unidad especializada a la captura de dos ladrones y desvalijadores de vehículos la semana pasada.

En el 2014, Gaspar Armando García Torres, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dio una entrevista a Novedades Quintana Roo sobre la necesidad de la creación de una Policía Cibernética en el Estado y la conformación de una unidad en el 2015.

Aunque no hay señales de que se conforme una unidad de éstas, agentes judiciales y del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) ya utilizan como una herramienta de investigación el Internet y las redes sociales.

También te puede interesar: Aparece el dueño de las presuntas avionetas robadas en Cancún

En particular, una de las fiscalías que utiliza estas herramientas cibernéticas es la de Recuperación de Vehículos, en la gran mayoría de las investigaciones tienen que utilizar redes sociales para complementar las pesquisas.

Facebook, Twitter, Instagram, son algunas de las redes sociales que consultan para robustecer las investigaciones que llevan contra presuntos robacarros.

Al momento de que es detenida una persona, sus datos se verifican en Plataforma México, en el sistema AFIS y ahora hacen esta comprobación con apoyo de las redes sociales.

El 29 de abril de los corrientes, Pedro N, dejó su vehículo, tipo Shadow, beige, en el estacionamiento que se ubica en el centro comercial, que está sobre la avenida José López Portillo, a la altura de la Región 92. Todos los días lo dejaba en ese lugar para ir a trabajar a la Riviera Maya.

En la noche cuando regresó ya no lo encontró, el robo de su unidad la subió en su cuenta de facebook, con una fotografía del vehículo. Al día siguiente una persona le hizo llegar información que cerca de su casa estaban desmantelando un vehículo con las mismas características que el suyo.

Los hechos los denunció a la Fiscalía Especializada para Recuperación de Vehículo, hicieron un operativo y comprobaron que era la misma unidad robada.

En las investigaciones dieron con un taller ubicado en la Región 245, fraccionamiento Los Pinos, donde detuvieron a Juan N, alias “Juanelo” y a su cómplice de apodo “El Grande”, quienes tenían piezas del vehículo robado, además aseguraron una motocicleta también con reporte de robo.

El Juanelo” ya había sido detenido en el 2014 por el mismo delito, pero por falta de pruebas logró obtener su libertad. En esta ocasión, hubo pruebas suficientes y un juez penal le dictó auto de formal prisión.

Cuando inician una investigación verifican datos de Facebook, cuando se trata de ubicar vehículos entran a la páginas web de venta de vehículos, dijo Luis Miguel Mukul Noh, titular de dicha fiscalía.

Lo más leído

skeleton





skeleton