Usuarios se quejan de 10 agencias de viajes de Cancún

Profeco ha logrado reembolsar el 27% de más de 97 mil pesos reclamados por los consumidores.

|
Los problemas de las agencias de viajes en su mayoría son por negativa a cambio o devolución de pasajes aéreos o estadías vacacionales. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En lo que va del año la Procuraduría General del Consumidor (Profeco) ha registrado quejas de 10 agencias de viajes, en su mayoría por negativa a cambio o devolución de los pasajes aéreos o estadías vacacionales, de acuerdo con información de su Departamento de Educación y Divulgación.

La dependencia destaca en sus reportes que en lo que va del año, han sido reclamados 97 mil 202 pesos, de los cuales sólo 26 mil 538 han sido reembolsados, lo que representa el 27%.

La devolución del dinero es una de las opciones, también las agencias tienen la posibilidad de ofrecer el servicio en otras fechas o tipos de paquetes, si lo acepta el consumidor, pero una vez que el proceso de conciliación concluye, si el proveedor no tuvo la disponibilidad para solventar el problema, se inicia un procedimiento por infracciones a la Ley, en el cual se calcula el monto de la multa, informó Jazmín Garnica Ortiz, coordinadora de la referida área.

Denuncia anónima

“Si el afectado considera que se debe verificar el establecimiento, se le invita a realizar su denuncia anónima por cualquier abuso de proveedores, vía telefónica, por medio de la página web de Profeco, correo electrónico o twitter”, indicó.

"La mayoría de estas estafas son realizadas por personas que se dedican a trabajos fraudulentos y no forman parte de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV)", manifestó Sergio González Rubiera, director de la agrupación.

También te puede interesar: Cancún y Riviera Maya, lo más buscado en agencias de viajes

“Generalmente abren páginas en facebook  y hacen sus ofertas, aunque parezca mentira todavía hay personas que dan su número de tarjeta de crédito para hacer sus pagos, luego se dan cuenta que lo que compraron no era lo que requerían”, comentó.

La AMAV cuenta con 50 empresas afiliadas y de estas 35 son agencias de viajes, ninguna de las que presentan quejas o denuncias en Profeco son miembros de ésta, agregó González Rubiera.

“Somos muy estrictos para aceptar a una agencia en la asociación, deben cumplir con una serie de filtros, por lo que los usuarios deberían hacer lo mismo antes de comprar algún pasaje o tiempo compartido”.

Lo más leído

skeleton





skeleton