Va Ayuntamiento sobre 30 mil negocios

Necesitan regularizar sus permisos de uso de suelo para obtener la licencia de funcionamiento.

|
Recomiendan a los establecimientos avisar cuando dejen de funcionar. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Más de 30 mil establecimientos comerciales del municipio de Benito Juárez tienen hasta el último día de febrero para regularizar sus permisos de uso de suelo, de lo contrario se les negará la licencia de funcionamiento y serán sancionados.

“Ya tenemos en puerta la actualización de los usos de suelo de los establecimientos para la liberación de las licencias de funcionamiento de este año y esperamos una buena respuesta de los contribuyentes”, dijo  Rolando Melo Novelo, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Comentó que esta renovación es obligatoria; por ello, los primeros meses del año se destinan para este trámite. “Estamos negociando la posibilidad de que haya una prórroga hasta marzo, pero esto dependerá de la respuesta de la gente”, dijo el funcionario.

También te puede interesar: Asesoran a empresarios para evitar extorsión y asaltos

No solamente son los trámites de uso de suelo, sino también los permisos de Protección Civil, además de cumplir con los requerimientos que solicite la Dirección de Ingresos, agregó.

Melo Novelo hizo la recomendación a los establecimientos que cierran sus cortinas sin avisar, para que se acerquen a la dependencia, pues de lo contrario generará adeudos, recargos y multas, y para cuando pretendan reabrir no lo podrán hacer por la situación fiscal en que dejaron su negocio. 

Comerciantes como Santiago Morales Ríos llegan muy temprano a las instalaciones para realizar su trámite; para él es importante que la renovación sea de inmediato y con ello evitarse inspecciones y sanciones.

“Mi negocio es una papelería pequeña, el papeleo afortunadamente ha sido rápido y me han puesto en lista de espera para la liberación de la licencia”, dijo.

El año pasado, la Dirección de Fiscalización levantó más de tres mil actas de inspección a establecimientos que no cumplieron con su licencia de funcionamiento, principalmente porque no pagaron sus adeudos de basura o licencia de uso de suelo, las multas fueron entre tres mil 414 pesos y 23 mil pesos.

Después de una notificación al establecimiento, en caso de no presentar la licencia de funcionamiento liberada, tendrán cinco días hábiles para acudir a pagar su adeudo, multas y recargos.

Lo más leído

skeleton





skeleton