Va Colegio Médico por usurpadores de funciones

Existen personas que no están capacitadas para realizar intervenciones médicas.

|
Los pacientes deben acudir a hospitales que están certificados. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Colegio Médico de Quintana Roo trabaja con sus 24 asociaciones médicas para detectar aquellos consultorios y médicos que usurpen funciones de especialidades, como bariatria, cirugía estética, dermatología y urología.

De acuerdo con María Eugenia Hoz Baranda, presidenta del colegio,  la salud del paciente debe ser prioridad,por ello, y que personas no capacitadas realicen intervenciones médicas de este tipo, pone en riesgo la salud.

“Platicamos con el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), respecto a este tema, y hemos tenido una buena respuesta, pues la dependencia hará su parte y continuará con las inspecciones para detectar y suspender clínicas y consultorios que no cumplan con sus atribuciones”, señaló. 

También te puede interesar: Médicos quintanarroenses se saltan la Ley General de Salud

Hoz Baranda comentó que cada una de las asociaciones médicas realiza su tarea para actualizar su censo y conocer la población de médicos en su especialidad. 

“Sabemos que algunas especialidades como bariatria, cirugía estética y dermatología son ejercidas por médicos sin tener la especialidad, ellos, se toman un curso y se certifican, con ello, ostentan estar capacitados y sólo ponen en riesgo a la población, deteriorando la imagen de los que sí pasaron más de 10 años de estudio para llegar a su especialidad”, comentó Hoz Baranda. 

Por ello buscarán cerrar filas a quienes se ostenten como especialistas, con el censo y una campaña informativa para que la población sepa que antes de ponerse en manos de un médico para este tipo de tratamientos deberá preguntar si está certificado, que muestre su cédula profesional y que esté asociado, pues esto garantizará que está en el lugar adecuado.

Mencionó que apoyarán para que la Cofepris continúe con las investigaciones y suspenda sus servicios, tal y como sucedió con el consultorio que fue suspendido por realizar cirugías y tratamientos estéticos y donde falleciera una persona.

Por su parte, Servando Acuña Braun, presidente de la Asociación de Turismo Médico, dijo que para evitar que turistas sean engañados por publicidad engañosa en internet, ajustarán medidas en su página y adicionarán un banner informativo para que los interesados por algún tratamiento médico en Cancún conozcan cuáles hospitales están certificados, y qué médicos son los que están afiliados para evitar que los facilitadores ofrezcan productos riesgosos.

Lo más leído

skeleton





skeleton