Va creciendo el ecoturismo en comunidades mayas

La empresa Alltournative impulsa la preservación de las culturas y tradiciones y fomenta el empleo.

|
Los tour en los poblados benefician económicamente a los habitantes. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Alltournative, una de las principales empresas en el ramo del ecoturismo, podría alcanzar la cifra de 140 mil turistas atendidos, rebasando los 126 mil 880 del año pasado, una tendencia de crecimiento que ha procurado la incorporación de las comunidades mayas a sus proyectos con un doble efecto: preservación de sus culturas y tradiciones y fomento del empleo.

La empresa, que dirige Carlos Padilla, ha alcanzado en 14 años de existencia la conformación de cinco tours en los que el acercamiento con la cultura maya es el pilar de sus atractivos, que son consumidos principalmente por los estadounidenses y canadienses, seguidos de los españoles, ingleses, franceses y alemanes, y latinoamericanos y mexicanos.

Además de Ek Balam Cenote Maya, Tulum Jungla Maya, Jungla Maya y Cobá Encuentro Maya, éste el primer proyecto, Alltournative cuenta con Cobá Mayaville, el único tour que no tiene actividades de aventura y el más reciente de todos con apenas un año, y su distintivo es la convivencia con familias mayas.

“Con este proyecto se integraron a las familias de Laguna Chabela y a la Comunidad Esmeralda, que son dos comunidades en donde es palpable la protección a la selva y la preservación de la herencia maya, y como en los demás viajes que hacemos se incorporó a las mismas comunidades en los proyectos para que obtengan también un beneficio económico”, dijo Nathalie Leño, gerente de relaciones públicas.

En comunidades como Pacchén y Tres Reyes que forman parte de los tours Coba Mayaville y Cobá Encuentro Maya, se han generado 84 puestos de empleo para sus habitantes, entre guías, cocineras, fotógrafos y ayudantes. También en el rancho San Felipe, Laguna Chabela y Esmeralda hay inclusión de los mayas a la estructura de Alltournative.

Lo más leído

skeleton





skeleton