Va en aumento población bacalarense de la tercera edad

Las estadísticas registran cada vez más adultos mayores, muchos sufren abandono.

|
La población de adultos mayores de Bacalar será en 2016 de dos mil 415. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.-  Juan Hernández Marín, “Juanito” como le dicen en la calle, a sus 85 años de edad, camina lentamente bajo el incandescente sol del mediodía en los alrededores del mercado municipal. Se apoya con un pedazo de vara que le sirve de improvisado bastón. Su vestimenta la conforman unas maltrechas botas de plástico, una camisa blanca, sucia, como lo está su pantalón del mismo color. Pero eso no parece importarle.

En el año 2012, el número de personas mayores a los 65 años de edad en el municipio de Bacalar ascendía a dos mil 233 personas.  Para este 2014, el número de personas de la tercera edad crecerá a dos mil 322 y esta cifra pasará a dos mil 415 para el 2016, según estimaciones del Consejo Estatal de Población (Coespo).

Según dicho organismo, el número seguirá creciendo cada año. Sin embargo, fue imposible conocer el  tipo de apoyo que la autoridad municipal destina para este sensible sector de la sociedad, ya que en la página del DIF Municipal no consigna datos al respecto y en las oficinas nadie pudo proporcionar información, a pesar que se le solicitó al director del mismo, Guillermo Tun Ruiz y al vocero Jesús Méndez.

Necesidad urgente

Las estadísticas de la Secretaría de Salud (SESA), reflejan que las principales causas de mortalidad de la población adulta mayor son las enfermedades del sistema circulatorio, seguidas de las enfermedades endócrinas, nutricionales y metabólicas, y los tumores; en conjunto, fueron causa del 61.2% de las defunciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton