Van por los comercios irregulares de la Ruta de los Cenotes

La Dirección de Fiscalización clausuró un restaurante que no contaba con permisos con más de $33 mil.

|
Algunos de los establecimientos cobran por el acceso a los cenotes del lugar, sin contar con los permisos necesarios. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Ruta de los Cenotes alberga a por lo menos 20 negocios que ofrecen el servicio de balnearios y restaurantes, sin embargo, para la Dirección de Fiscalización estos aun no cuentan con la licencia de funcionamiento y además se detectó que cobraban para  accesar a estos santuarios mayas lo que los coloca como comercios informales de acuerdo con personal de la Dirección de Fiscalización.

Raymundo López Martínez, director de Fiscalización Municipal, dijo que ha iniciado operativos en Puerto Morelos, Leona Vicario y en la Ruta de los Cenotes con la finalidad de regularizar a aquellos negocios que operen sin permisos.  

El primero sancionado

Apenas este fin de semana al realizar una visita a estos restaurantes ubicados en la ruta de los cenotes, fue clausurado uno llamado, “Chac Balam”, debido a que en la revisión no logró acreditar sus permisos para la venta de alimentos y bebidas, además de que cobraban por el acceso.

Este establecimiento fungía como restaurante bar y fue acreedor además de la clausura a una multa de 500 salarios mínimos, es decir, 33 mil 225 pesos. Por ahora, expresa el funcionario han iniciado un censo en las inmediaciones de la ruta, sin embargo calculan sean cerca de 20 establecimientos, principalmente los que aprovechan el uso de los cenotes para alquilarlo como balneario.

Licencia de funcionamiento

Se solicitará a cada uno de los negocios la licencia de funcionamiento. El que fue detectado para reiniciar sus actividades deberá pagar la multa y obtener toda su documentación como lo son cédula expedida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el pago de basura, permiso en la Dirección de Ecología y sus contribuciones por el giro.

Juan Pedro Cauich, comisariado ejidal de Leona Vicario, comentó que debido a esta clausura en enero, ya se ha informado a la comunidad que decida emprender un negocio para mejorar su economía y propietarios de cenotes, que realicen sus trámites correspondientes para que no se vean perjudicados con una sanción. 

Lo más leído

skeleton





skeleton