Va proyecto de gasoducto de Cancún a Mérida

Definen los detalles para la construcción de la línea que podría comenzar el próximo año.

|
El sector turístico y la Comisión Federal de Electricidad son los principales consumidores de gas natural. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un gasoducto de 300 kilómetros que va de Cancún a Mérida estará en operaciones en el 2018. 

El total de la inversión es de cinco mil 999 millones de pesos, respondió la Secretaría de Energía (Sener), a una solicitud de Novedades Quintana Roo. El proyecto de Cancún-Mérida tendrá interconexión con el gasoducto de la empresa de energía Mayakán de Valladolid a Ciudad Pemex Tabasco. Dicha empresa actualmente opera un gasoducto de 700 kilómetros de Ciudad Pemex a Valladolid.

Se estima que el consumo por día del nuevo gasoducto podría llegar hasta los 600 millones de pies cúbicos entre Valladolid y la zona de la Rivera Maya, debido a que en Quintana Roo los mayores consumidores de gas natural son el sector turístico y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

También te puede interesar: Estudian el proyecto Terminal de Abasto y Reparto del Caribe en Cancún

Por ahora la CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex) definen los últimos detalles para la construcción de la línea Cancún-Mérida, la cual podría comenzar el próximo año, de acuerdo con el área de Comunicación Social de la CFE. 

De acuerdo con el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018, publicado en el DOF: 29/04/2014, se crearán 18 gasoductos a nivel nacional y se ubicarán en Chihuahua, Nuevo, León, Zacatecas, Durango, Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Quintana Roo y Yucatán para elevar la producción de gas natural.

Abastecimiento a la industria

Dicha red de gasoductos representa la mayor expansión en longitud y capacidad de transporte de gas natural en varias décadas y servirá para abastecer a la industria y plantas de generación eléctrica. 

Desde finales de 2014 se inició la licitación de los primeros cinco proyectos, y a principios de año inició la construcción del gasoducto que conectará al Golfo de México con el Pacífico. Para los 18 proyectos se tiene una inversión estimada de 172 mil 525 millones de pesos.

El permiso que tiene la empresa de Mayakán incluye la construcción del gasoducto sobre dos posibles rutas: la primerava de Valladolid a Punta Nizuc, al norte de Cancún, y la segunda de Punta Venado (cercano a Puerto Morelos), con dirección hacia Punta Nizuc y Valladolid.

La Reforma Energética prevé elevar la producción de gas natural de cinco mil 700 millones de pies cúbicos diarios actualmente, a ocho mil millones de pies cúbicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton