Va Q. Roo por compra fija de medicamentos

Se dio a conocer que en la última compra se logró un ahorro de tres mil 700 millones de pesos.

|
La Secretaría Estatal de Salud busca ahorrar recursos y garantizar el abasto de medicamentos con la compra consolidada. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A partir del próximo año, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) participará en la compra consolidada de medicamentos, es decir, a través de una licitación única a nivel nacional, anunció el titular de la dependencia estatal, Juan Ortegón Pacheco, quien dijo que recientemente personal del área administrativa participó en una reunión con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Ciudad de México, para conocer los lineamientos.

Destacó que a través de esta estrategia, que inició en el país desde el 2012, originalmente entre el IMSS y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), se pretende ahorrar recursos, así como garantizar el abastecimiento de medicinas durante todo el año, ya que se realizaría la compra-venta con las empresas que den las mejores condiciones, tanto en precios, como en existencias.

Para este año, mediante el programa federal del “Seguro Popular”, el Estado tendrá 123 millones de pesos para la adquisición de medicamentos.

“Ya estamos participando en lo que son insecticidas, eso nos los mandan a nivel federal, próximamente haremos lo mismo con salud reproductiva, que tienen que ver con los anticonceptivos en compra consolidada. En este momento estamos viendo cómo participamos con el resto de los medicamentos. Esto será el próximo año, porque para este ya está la compra federal. Actualmente tenemos cinco empresas que nos surten”, destacó.

A nivel nacional se dio a conocer que en última compra consolidada, en la que participaron el IMSS, el Issste, la Sesa, Petróleos Mexicanos (Pemex), las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), así como varios gobiernos estatales, se logró un ahorro de tres mil 700 millones de pesos.

Las estimaciones iniciales eran de 43 mil millones de pesos, pero quedó en 39 mil 300 millones, es decir, 9% menos. Respecto a las medicinas y material de curación adquiridos, pasó de 960 millones de piezas a mil 300 millones.

Lo más leído

skeleton





skeleton