Legisladores buscan reducir el IVA en Quintana Roo

Pretenden regresar del 16 al 11 por ciento el Impuesto al Valor Agregado en las zonas fronterizas.

|
La decisión del Gobierno Federal de homologar el IVA en todo el país ha impacto de manera negativa en la entidad. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Partido Acción Nacional (PAN) inició ayer en Chetumal una campaña de socialización de la iniciativa presentada por legisladores de ese partido ante el Congreso de la Unión en busca de reducir el IVA en Quintana Roo.

Mayuli Martínez Simón, presidenta del PAN en Quintana Roo, dijo que la idea es que el planteamiento que busca regresar del 16 al 11 por ciento el Impuesto al Valor Agregado en las zonas fronterizas, sea respaldado también por firmas de los quintanarroenses.

También te puede interesar: Proponen nuevo impuesto a las empresas de cine 

“Llevamos año y medio de la reforma fiscal, la cual fue rechazada por los diputados federales del pan, y ahora estamos nuevamente con los ciudadanos en busca de revertir dicha homologación del IVA”, mencionó la también regidora.

De acuerdo con el PAN la decisión del Gobierno Federal de homologar el IVA en todo el país ha impacto de manera negativa en la entidad, principalmente en Chetumal, ciudad que se ha colocado constantemente en este año entre las ciudades con las mayores variaciones en precios.

Competitividad económica

Fernando Celaya, presidente del PAN en Othón P. Blanco dijo que la iniciativa va más allá de un tema político, ya que su objetivo es regresar la competitividad económica de las zonas fronterizas en el país, principalmente Quintana Roo y su ciudad capital.

“Hay más de dos mil 500 empresas que cerraron sus puertas en el país por esas reformas toxicas para la economía, y que no tomaron en cuenta las realidades que se viven en las zonas fronterizas”, mencionó.

Cabe recordar que en 2013 el Congreso de la Unión, a propuesta del Poder Ejecutivo Federal, aprobó que el Impuesto al Valor Agregado en Quintana Roo y otras zonas fronterizas del país pasara del 11 al 16 por ciento.

“Ahora de lo que se trata es que los ciudadanos hoy hagan el respaldo para alzar la voz y lograr revertir el tema, y sería lamentable que la mayoría priista haga caso omiso al sentir de la ciudadanía”, mencionó Fernando Celaya.

La socialización de la iniciativa inició en Chetumal y continuará en otras ciudades como Playa del Carmen y Cancún, a través de volanteo por parte de  militantes del Partido Acción Nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton