Va Secretaría del Trabajo tras las utilidades de mil empresas

Elaboraron la lista para escogerlas al azar para verificar el pago de la prestación.

|
Las verificaciones a las empresas o personas morales comenzarán a partir del 1 de junio y de personas físicas el 1 de julio. (Foto: Benjamín Pat / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado elaboró una lista de mil empresas que serán visitadas, de manera sorpresiva, para que comprueben el pago de utilidades, una vez que venza el plazo legal.

Catalina Portillo Navarro, titular de la dependencia estatal, dijo que las verificaciones arrancarán el 1 de junio para el caso de personas morales o empresas y a partir del 1 de julio para las personas físicas o patrones.

“Ellos tienen todavía tiempo para cumplir con esa obligación. En mayo para las empresas y junio para los patrones. Terminando esos plazos arrancamos con el operativo especial a las empresas que se escogieron al azar”, detalló la funcionaria estatal.

De acuerdo con la legislación, el plazo para el cumplimiento de esa obligación con los trabajadores es de 60 días posteriores al cierre de la declaración anual correspondiente al año inmediato anterior.

En el caso de personas morales, la declaración anual cerró el 31 de marzo, mientras que para las personas físicas el 30 de abril pasado.

“El cálculo del pago de utilidad se hace con base a las ganancias que haya tenido la empresa, tomando en cuenta también el sueldo del trabajador y su antigüedad. Todo debe estar totalmente justificado”, destacó Portillo Navarro.

La semana pasada un grupo de trabajadores de las tiendas Bodega Aurrera denunció la falta de pago o en su caso, que recibieron un monto mínimo que afirmaron no corresponde a los utilidades reales que registró la cadena comercial.

En ese caso, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social solicitó a la empresa comprobar su declaración fiscal, para determinar que efectivamente no tuvo ganancias, de no poder justificarlo pudiera ser acreedor a sanciones económicas.

“Ya hubo pláticas con los trabajadores donde la empresa argumentó que no tuvo ganancias, independientemente de eso hemos pedido que lo compruebe”, señaló.

Las listas de empresas obligadas a pagar utilidades es elaborada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de los cuales, se escogen al azar para su verificación.

Lo más leído

skeleton





skeleton