Vacaciones de verano dejan una derrama de $150 millones

Turisteros de Chetumal, Mahahual y Bacalar consiguieron superar, por mucho, lo obtenido el año pasado.

|
Los destinos turísticos del sur del estado respondieron en gran medida a las expectativas de los empresarios. (Claudia Martín/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los destinos turísticos del sur del Estado respondieron en gran medida a las expectativas de los empresarios y en las vacaciones de verano habrían logrado una derrama económica superior a los 150 millones de pesos.

En una primera estimación, turisteros de Chetumal, Mahahual y Bacalar consiguieron superar por mucho lo obtenido durante la temporada pasada, como fue el caso del Pueblo Mágico, que rebasó en un 40% la ocupación del verano 2014, de acuerdo con David Martínez Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar.

El empresario atribuyó esta importante respuesta al renovado interés que han prestado sus agremiados y las campañas de difusión enfocadas en esta parte de la entidad, mientras que Chetumal mantuvo la tendencia de temporada, con 4.4% y Mahahual que estuvo a reventar.

Del 15 de julio hasta el 23 de agosto tuvimos un promedio de 90% de ocupación, algo así como 30 mil visitantes y una derrama de 35 millones de pesos aproximadamente. El año pasado en la misma temporada solo recibimos unos 22 turistas”, indicó.

Expectativas

Agregó que las expectativas programadas para la temporada oscilaban en 25 mil visitantes, pero cada vez hay más gente interesada en conocer el Sur de Quintana Roo.

Por su parte, Georgina Marzuca Fuentes, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado informó Chetumal tiene dos mil 400 habitaciones, de las cuales el 60% estuvieron llenas durante la temporada.

“Hablamos de una derrama del orden de los 84 millones de pesos, considerando que se recibió a más de 140 mil visitantes en 49 días que se tuvo una mayor. Esto claro es el reflejo del trabajo de promoción que hemos venido realizando de forma conjunta entre autoridades y empresarios”, manifestó.

En el caso de Mahahual, señaló que mantuvo una ocupación hotelera del 95% durante la temporada vacacional, con picos más altos los fines de semana donde la gente de Chetumal refuerza la actividad.

“Mahahual tuvo una derrama aproximada de 40 millones de pesos con una afluencia de más de 40 mil visitantes durante el periodo vacacional, los fines de semana llegaban hasta 20 camiones de turistas a disfrutar de las playas”, expresó Marzuca Fuentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton