Comerciantes de Chetumal, sufren crisis en vacaciones

La escasa presencia de personas en el centro de la capital, ha provocado una drástica caída en las ventas de los negocios.

|
De los 162 locales comerciales que se encuentran sobre la avenida Héroes, por lo menos 30 han bajado cortinas, por la situación que se presenta. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- En plena temporada vacacional, el centro de Chetumal luce semivacío lo que ha provocado una drástica caída en las ventas de los negocios establecidos sobre la avenida de los Héroes. Las vacaciones en vez de ayudar, perjudican, ya que la gente prefiere viajar según consideran algunos propietarios.

 Wilfrido Caballero Itzá, con más de 30 años dedicado a la venta de sombreros, recuerda que hace años lograba vender de 25 a 30 sombreros todos los días, “hoy me sorprendo cuando vendo dos o tres sombreros al día, todas las tiendas así están, todos estamos igual”, apuntó.

Para Carmen Ortiz, vendedora de ropa, el problema es que la poca gente que pasa no siempre compra o prefiere gastar lo mínimo. “Yo vendo 800 pesos a veces mil 200 pesos, depende, pero no pasa de ahí (…) qué bueno sería que la gente que pase se llevara ropa pero no”, señaló.

Para los que día a día acuden a abrir sus negocios, la situación se espera peor, sobre todo porque a la zona no se le ha dado mayor importancia,  muestra de ello es la falta de rescate en la imagen de la avenida cuyas banquetas se encuentran en deplorables condiciones.

“Antes todo estaba lleno de gente, ahora estás viendo, esta todo muerto, hay más gente en mi pueblo a esta hora” insistió don Wilfrido. Los que más compran según consideró es la gente que viene de las comunidades rurales.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), delegación Chetumal, sobre la avenida Héroes están registrados 162 locales comerciales, sin embargo, por lo menos 30 han cerrado sus puertas, precisamente por la situación.

Según el último censo de la Canaco-Servytur en dicha zona comercial existen 30 tiendas de ropa, 30 de artículos varios, 23 tiendas de novedades, 19 zapaterías, ocho de ventas de teléfonos, siete restaurantes, seis casas de empeño y de cambio,  cinco de venta de electrónicos, cuatro de joyería y talleres, cuatro oficinas públicas, tres farmacias, tres hoteles y dos expendios de helados.

Lo más leído

skeleton





skeleton