Vacaciones disminuyen la venta de frutas y verduras

Los vendedores logran realizar sólo el 50% de lo que despachan en días normales.

|
El tomate, la cebolla, el limón y la zanahoria aumentan sus precios en esta temporada. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las temporadas vacacionales son las que más afectan a los comerciantes de frutas y verduras. También entre los meses enero y febrero, en la famosa “cuesta”, declaró Antonia Contreras, comerciante en la nave de servicios y comercialización de productores hortícolas “Xunaan’ Caab”.

Los vendedores de estos productos dependen de los días de quincena y tienen más ganancias a mediados de noviembre y diciembre cada año. Al mes, un vendedor gana a lo mucho dos mil pesos, aseveró la entrevista de este centro de abasto “Xunaan’ Caab”, ubicado en la calle Cristóbal Colón entre Héroes y 16 de septiembre.

La situación también se agrava pues los productos más demandados, como el tomate, la cebolla, el limón y la zanahoria, aumentan sus precios, siendo afectados ellos mismos y los propios clientes, aseveró la entrevistada.

También te puede interesar: ¡Urge! brindarle a Bacalar cajeros automáticos

También frutas que no “llegan a tiempo” a los comerciantes y otros insumos que escasean, los vendedores los tienden a comprar a altos precios, como el limón, pues en la anterior temporada los comerciantes obtuvieron la caja de este cítrico a 60 pesos, esta vez la adquirieron a 200 pesos a los distribuidores.

Poca ganancia

Así, venden los comerciantes el limón a 20 pesos el kilo a los clientes, ya sea limón local o foráneo; en esta situación los comerciantes le ganan entre uno y dos pesos al kilo.

Por otro lado han intentado los integrantes de este centro de abasto gestionar recursos para mejorar la imagen del establecimiento y darle promoción, pero no han recibido respuesta alguna por parte de las autoridades.

Durante los días de asueto los vendedores logran vender sólo el 50% de lo que venden en días normales, declaró Ladislao Gómez, vendedor de frutas y verduras en el mercado Ignacio Manuel Altamirano (mercado “viejo”), comerciante desde hace más de 40 años.

De acuerdo al entrevistado las bajas ventas están ocasionadas por el “ambulantaje”, los bajos salarios de los clientes y la falta de recursos para ofrecer más productos a estos clientes, que según al entrevistado también han intentado gestionar apoyos pero les piden “muchos” requisitos.

Lo más leído

skeleton





skeleton