Comienza con el 'pie derecho' verano en Xcacel

Se aplican varias medidas para que no se sature tanto la playa como el cenote.

|
Al cenote en esta temporada se tiene un límite de 25 personas cada media hora. (Sara Cauich/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Playas y cenote de Xcacel mantienen una persistente afluencia de visitantes. Ahora en temporada alta, hay estricto control del ingreso de visitantes sin descuidar las tareas del programa de anidamiento de tortugas que está en temporada, dijo Emanuel Paz Pérez, director del santuario de la tortuga marina Xcacel.

No proporcionó una cifra de la cantidad de gente que ingresa al día en temporada alta de turismo, pero hay un límite de carga que no va más allá de 500 personas al día, una cifra menor a la que ingresaba a Akumal hasta antes del control que se aplica en la zona, y que se acercaba a los siete mil visitantes, dijo.

También te puede interesar: Camp Woodward llegará a la Riviera Maya

Al cenote en esta temporada se tiene un límite de 25 personas cada media hora aproximadamente para evitar alteraciones al sistema del cual es parte este, junto con otros que hay en la zona.

Se aplican varias medidas para que no se sature tanto la playa como el cenote. La presencia de turismo en la zona implica vigilancia para evitar que no se acerquen a la zona de nidos,  que no afecten la eclosión, agregó.

En la playa de Xcacel, hay actualmente 150 nidos de tortuga blanca y de caguama 500 nidos, asimismo, la temporada de arribo para anidar de esta especie ya terminó pues inicia desde abril a junio. La especie blanca inicia su etapa de anidamiento en julio y concluye en septiembre.

Se esperan unos tener entre tres mil a tres mil 500 nidos de ambas especies al finalizar la temporada 2016. Las cifras de la anterior temporada 2015 fueron de cuatro mil 500 nidos, de los cuales 500 fueron de caguama y cuatro mil de la especie blanca.

La temporada actual dijo que va un poco floja pero bien, con el personal a cargo del cuidado de nidos, la gente que está participando, dijo que son estudiantes de la Uqroo, de la Fundación  Flora, Fauna y Cultura de México y comité de social ambiental participativo de la Profepa. Suman 30 personas a cargo de la labor de protección de tortugas, agregó.

Encuentran tortuga caguama en playa Tankah

El macho recaló muerto, y es un ejemplar que pesa aproximadamente 120 kilos ya que se trata de un ejemplar adulto que alcanzaba una longitud de 1.30 metros y 1.20 metros de ancho. La causa de muerte se estima que fue de asfixia ya que quedó atrapado en las redes de pesca y no pudo salir a tomar aire. Es raro que un ejemplar se acerque a la playa, dijo Paz Pérez, respeto a este hallazgo.

El cadáver de la tortuga fue enterrado en el mismo sitio donde fue localizado, ya que se encontraba en un estado de descomposición muy avanzado. En esta temporada, dijo que este es el segundo ejemplar que se encuentra muerto en costas del estado. Una más recaló muerta aparentemente a causa de un ataque de tiburón.

Lo más leído

skeleton





skeleton