Supera la Riviera Maya a Cancún en salarios

El Servicio Estatal de Empleo informa que son mil 663 las vacantes que se ofrecen para la próxima temporada alta de Semana Santa.

|
Enrique González Contreras, coordinador general del Servicio Estatal del Empleo. (Yenny Gaona/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yenny Gaona/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El salario promedio mensual que se oferta en la cuarta jornada de empleo es de 5 mil 300 pesos en Playa del Carmen y 4 mil 400 pesos en Cancún, una constante que permanece desde diciembre de 2012, dijo Enrique González Contreras, coordinador general del Servicio Estatal del Empleo; son mil 663 las vacantes que se ofrecen para la próxima temporada alta de Semana Santa en este polo vacacional.

De acuerdo con la Asociación de Recursos Humanos de la Riviera Maya, se ofertan salarios mínimos de 2 mil 400 más 8 mil pesos en comisiones o propinas en promedio y en altos mandos se percibe hasta los 28 mil pesos.

González Contreras destacó que a nivel nacional Quintana Roo ocupa el quinto lugar con los sueldos mejores pagados.

Indicó que en estos últimos 10 años la participación de la mujer en el sector laboral ha crecido del 33% al 51%, la población económicamente activa femenina que trabaja en Quintana Roo es casi el 40% mientras que a nivel nacional está por debajo del 35%.

El promedio de salario de la mujer a nivel nacional es de 4 mil 258 pesos mientras que en Quintana Roo es de 5 mil 500 pesos.

El coordinador general del Servicio Estatal del Empleo señaló que en esta cuarta jornada estatal del empleo se registraron en total 6 mil 300 vacantes, de estas mil 663 se ofrecieron este jueves en la plaza Centro Maya.

El funcionario estatal agregó que a través de los programas de capacitación se atendieron a 6 mil 500 personas en 2012 y la meta para este año es superar los 7 mil 500.

Para fomentar el autoempleo se le brinda el equipo sin costo, a través de un comodato, a quienes quieren iniciar un negocio, sobre todo a mayores de 35 años de edad, y después de un año si se comprueba la generación de empleos adicionales se queda con el mobiliario; este año se destinarán ocho millones de pesos para este programa que impulsa la creación de pequeñas empresas.

El año pasado 50 proyectos fueron aprobados en Solidaridad a través de este programa y para este 2013 se pretende elevar la cifra a 150 beneficiados.

La pirámide población se está invirtiendo, un fenómeno crítico que se da en países europeos donde hay más personas mayores de 35 años, en México se estima que en 20 años suceda esto.

“Se le insiste a las empresas, aunque no se les puede condicionar, para que contraten a los mayores de 35 años de edad, se procura que también ofrezcan empleos a los grupos vulnerables con VIH, madres solteras y personas con capacidades diferentes”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton