Ganaderos sacrifican vacas lecheras para vender su carne

Varios productores cambiaron de giro en esa localidad, incluso algunos dejaron la ganadería.

|
En Reforma han establecido un punto de acopio en el que productores venden sus lácteos. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Productores de ganado de Bacalar señalaron que la falta de mercado seguro y un centro de acopio funcional ha hecho que abandonen la producción de leche y se enfoquen al ganado de carne, pues este precio mejora cada vez. 

Mauro Pech Poot, habitante de la comunidad Margarita Maza de Juárez, señaló que hasta hace unos meses se dedicaba a la producción de leche, pero no contaba con un mercado seguro para comercializar su producto, aunado a los problemas que tenía que atravesar en temporada de lluvias, ya que el precio del litro bajaba porque la calidad era menor.

Al igual que él, varios productores cambiaron de giro en esa localidad, incluso algunos dejaron a un lado la ganadería y se dedicaron a la agricultura, lo ha hecho que quienes elaboran quesos tuvieran que buscar otros centros de producción para proveerse de leche.

También te puede interesar: Cae la comercialización de leche un 50%

En Reforma, compradores y productores instalaron un improvisado centro de acopio donde los ganaderos venden diariamente de manera directa mil 200 litros de leche a fabricantes de queso de distintas comunidades, a razón de seis pesos el litro. La transacción se hace de bote a bote sin ningún otro tipo de utensilio.

Jesús Roberto Puc Cohuó, encargado del centro de acopio ubicado en las afueras de esta localidad, indicó que el último año ha disminuido un 50% el número de productores, pues hasta hace un año eran alrededor de 20 ganaderos que se dedicaban a la producción de leche en esa zona y actualmente sólo 10 de ellos llevan a vender su producto en ese punto.

Consideró que la falta de un mercado seguro para colocar la totalidad de su producción, la variación de precios que sufren cuando es temporada de lluvia o sequía y en contra parte, por el alza en el precio de ganado de carne, es lo que ha ocasionado que varios productores cambien a la crianza de animales de carne, según le han comentado los mismos ganaderos.

Lo más leído

skeleton





skeleton