El rostro no se incluye como órgano para trasplante

“No nos lo permiten realizar porque se toma todavía al donante como ‘mutilado'", declaró especialista.

|
Aseguran que la cirugía reconstructiva va más allá de lo estético, pues regresa a los pacientes las ganas de vivir. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los cirujanos plásticos del país están listos para realizar los primeros trasplantes de cara, siendo los justificantes de esta complicada operación, casos de traumatismo, quemadura o malformaciones congénitas.

No se incluye al rostro como órgano para trasplante 

De acuerdo al presidente de la Asociación de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva a nivel nacional, Alfonso Vallarta Rodríguez, afirmó que México cuenta con infraestructura, tecnología de punta y recurso humano altamente capacitado para llevar a cabo este tipo de procedimientos, sin embargo, aún no pueden realizar la intervención debido a que no se incluyó al rostro como órgano para trasplante, “no nos permiten realizar el trasplante facial porque se toma todavía al donante como ‘mutilado’”.

En el marco del XX Congreso de la Federación Ibero Latinoamericana de Cirugía Plástica, Vallarta Rodríguez afirmó que un comité de cirujanos de las tres principales instituciones dedicadas a trasplante de órganos, como el Hospital Gea González y el Instituto Nacional de Nutrición y el Hospital General de México; trabajan en la revisión y actualización de las leyes para que esta “vació legal” se libere, y se pueda concretar la operación en el país.

Ha realizado siete trasplantes de cara completa 

Laurent Lantieri, cirujano plástico francés, con una trayectoria reconocida y es pionero en dicho proceso quirúrgico; de 2008 a la fecha, ha realizado siete de los 24 trasplantes de cara completa que se han realizado.

Explicó que las líneas de investigación se basan no sólo en trasplantar la piel, también los músculos, al ser lo más importante mejorar la calidad de vida del paciente.

 “Alguien que no tiene una cara, no tiene calidad en su vida y un paciente sin calidad de vida, es un paciente muerto”, expresó.

Estados Unidos y Francia son los países más avanzados en este tipo de procedimientos y aunque es ya una gran promesa para cientos de pacientes mexicanos, los especialistas dicen que mantenerlos costará, en promedio, cerca de mil dólares mensuales, pues deberán tomar tratamientos de inmunosupresión, que son similares a aquellos que se le recetan a pacientes que fueron trasplantados de riñón, pulmón y contrarrestar el rechazo del trasplante.

Regreso a los pacientes las ganas de vivir 

Reinaldo Kube León, presidente de la Federación Iberoamericana de Cirujanos Plásticos, comentó que la cirugía reconstructiva va más allá de lo estético, pues regresa a los pacientes las ganas de vivir.

Los especialistas coincidieron que para iniciar el proceso, será muy importante seleccionar al paciente y la cara donadora que se va a implantar. El donador primero tiene que haber dado su autorización; para después revisar aspectos como textura de la piel y distintas cualidades que se deben contemplar. Con base en esto se escoge qué tejido se va a trasplantar.

Lo más leído

skeleton





skeleton