¿Sabías que el moquillo puede matar a tu mascota?

En Cozumel se han detectado casos en las colonias San Miguel 1 y San Miguel 2.

|
El moquillo puede causar la muerte en perros y gatos. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Personal de la Sociedad Humanitaria de Cozumel alertó de un brote de Moquillo, enfermedad que afecta a perros y gatos, altamente contagiosa y mortal que se puede prevenir con una vacuna. 

Maryel Santo, medico veterinaria de dicha organización, puntualizó que esta semana se han recibido varios casos de perros con este padecimiento y se tiene reportes de canes callejeros que presentan los síntomas por lo que recomienda a los dueños de mascotas aplicar las vacunas.

También te puede interesar: Mata a golpes a su perro; lo mordió cuando lo alimentaba

Explicó que el moquillo, conocido también como distemper, es un peligroso virus que afecta a los canes, y algunas otras especies animales, ha sido detectado en mascotas procedentes de las colonias San Miguel 1 y San Miguel 2. 

El patógeno es muy cercano al sarampión que afecta a los seres humanos y en cachorros es 99.8% letal en tanto que en perros adultos puede desarrollar más complicaciones.

Se puede contagiar por contacto con agua o comida que ha sido consumida por animales infectados o los fluidos de estos, con la particularidad de que es capaz de viajar por aire.

Síntomas

Los síntomas son tos, fiebre, apatía, pérdida del apetito, decaimiento, desciende el consumo de agua, secreciones nasales verdes o lagañas del mismo color.

Aunque no proporcionó cifras de cuantos animales han sido diagnosticados con esta enfermedad, dijo que en esta semana han atendido a un importante número. 

Pidió a los habitantes de la isla llevar a sus perros a vacunar e invertir alrededor de 300 pesos para evitar la muerte de sus mascotas pues destacó que una vez contraída la enfermedad es muy difícil salvarlos.

Explicó que en la última fase de la enfermedad los animales sufren de convulsiones que pueden desembocar en el fallecimiento de forma muy dolorosa.

Aseguró que un perro o gato al que se le diagnostica moquillo debe ser sacrificado ya que su calidad de vida se deteriora de manera drástica. 

Lo más leído

skeleton





skeleton