Escasean vacunas contra neumococo

Esperan normalizar el abasto previo al arranque de la Tercera Semana Nacional de Vacunación.

|
La vacuna de neumococo se aplica a menores de 2, 4 y 12 meses de edad. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgar Olavarria/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Sócrates Homero León Pérez, reconoció que actualmente los Servicios Estatales de Salud (SESA) no tiene abasto de vacunas contra neumococo 13 Valente, que se aplica a menores de 2, 4 y 12 meses de edad, como consecuencia del desabasto a nivel nacional.

De acuerdo con el galeno sólo el Hospital General “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” y algunos Centros de Salud, como el dos y cuatro tienen dicha vacuna, sin embargo, a través del staff de Prensa y Comunicación el encargado del departamento de vacunas, Erik Luna, refirió que los 15 Centros de Salud de Benito Juárez aplican dosis.

También te puede interesar: Da comienzo la semana de salud para abuelitos ¡Avísales!

Sin especificar el total de vacunas o en su caso el déficit sobre las dosis, León Pérez señaló, que al menos 30% de la vacuna contra neumococo respecto a su aplicación se ha priorizado para atender al denominado grupo blando, es decir, recién nacidos de entre 2, 4 y 6 meses de edad, y en caso de que asistan a un centro de salud y este no cuente o el paciente está dentro del rango es canalizado al Hospital General.

“Y eso es porque hay un desabasto a nivel nacional no es cosa de nosotros, no nos lo mandan, es un problema a nivel nacional de que no hay la vacuna. Tenemos de todas las vacunas rotavirus, para la hepatitis, triple viral (SRP), DPT (Difteria/tétanos), BCG (tuberculosis)”, informó el galeno.

Sin embargo, esperan normalizar la situación previo al arranque de la Tercera Semana Nacional de Vacunación, que se llevará a cabo entre el 7 y 13 de octubre, donde no sólo se aplicarán vacunas contra el Virus del Papiloma Humano a niñas de 5º grado de primaria y de 11 años no escolarizadas, sino también la vacuna tripe viral conocida como SRP, entre otras.

En la zona norte hay tres hospitales generales ubicados en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, además de dos nosocomios integrales o comunitarios, que se localizan en Kantunilkín e Isla Mujeres, y 21 y 22 Centros de Salud Rurales y Urbanos, respectivamente.

También cuenta con cinco Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), un Centro Integral de Salud Mental (Cisame) y otro para atención de enfermedades crónicas, todos ellos Unidad de Especialidades Médicas (Uneme).

El desabasto generalizado en todo el país al parecer obedece a la validación de los lotes de vacuna que lleva a cabo la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), como consecuencia de la nueva licitación que realizó la Secretaría de Salud (SSA).

Lo más leído

skeleton





skeleton